El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la rifa del avión presidencial contempla 20 millones de pesos para cada uno de los 100 ganadores de sorteo que podría hacerse oficial en los próximos días.
En su conferencia mañanera de este jueves 6 de febrero, el titular del Poder Ejecutivo aclaró que en caso de confirmarse la rifa como el mecanismo elegido para deshacerse del Boeing 787-8 Dreamliner, el premio será distribuido entre por lo menos 100 boletos, o «cachitos» ganadores. Cada uno de ellos se hará acreedor a entre 20 y 25 millones de pesos de la bolsa que se junte.
Posteriormente, el avión presidencial volverá a ser puesto a la venta en un nuevo precio de avalúo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que serán 6 millones de «cachitos» puestos a la venta por un precio de 500 pesos cada uno.
Aunque ahora sería el dinero el que esté en juego, con lo recaudado por la rifa se tendrían garantías para cubrir un año de servicio, mantenimiento y estacionamiento del TP01 «José María Morelos y Pavón», que se mantendría resguardado por la Fuerza Aérea mexicana en tanto se consuma una nueva venta.
«En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”
El mandatario federal informó que hoy mismo se define si una oferta de compra directa por la aeronave es factible o no. En caso de que dicha consulta sea negativa, la rifa sería prácticamente un hecho y la próxima semana el presidente se reuniría con empresarios interesados en adquirir por lo menos 4 millones de «cachitos» para distribuirlos entre sus empleados.
En caso de concretarse la rifa, AMLO indicó que ya existe un empresario dispuesto a rentar la aeronave el primer año por 200 millones de pesos.