El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal entregará fertilizante gratuito a 2 millones de pequeños agricultores de todo el país, principalmente a los que se dedican a la producción de maíz, frijol y arroz.
Este programa tendrá un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos en 2023, para entregar 1 millón de toneladas de fertilizante entre diciembre pasado y mayo del año en curso.
López Obrador presumió que, en su administración, es la primera en implementar el programa de producción para el autoconsumo, con el cual se ha logrado excedentes, por lo que agregó que los productores ya pueden vender el maíz, “porque se está incrementando la producción con el abono”.
Por su parte el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que se utilizarán 27 mil unidades para mover el fertilizante por las 32 entidades del país.
Se tiene como objetivo terminar la entrega antes de que empiece la temporada de lluvias y que el impacto de esta entrega se podrá medir en marzo de 2024.
AMLO adelantó que solo en Guerrero, donde inició el programa, se tiene un incremento de 190 mil toneladas de producción de maíz desde que inició la entrega de fertilizantes a la fecha