España extraditó a México al empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), para que enfrente un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), informaron hoy fuentes oficlales.
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), es extraditado de España a México para que enfrente un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
El empresario emprendió un vuelo, desde Palma de Mallorca, España, rumbo a México, como parte de su proceso de extradición, en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).
A su llegada, Ancira debe ser puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte, ya que fue quien libró la orden de aprehensión en su contra, aunque ninguno de los delitos que se le imputan está considerado como grave, es decir que deban ser sancionados con prisión oficiosa. Sin embargo, la FGR ha pedido que los acusados en casos considerados relevantes permanezcan detenidos ante el riesgo de una evasión.
El propietario de AMHSA fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española con base en una alerta de la oficina en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y fue el pasado 13 de noviembre de 2020, cuando en la Audiencia Nacional de España se autorizó la extradición de Alonso Ancira a territorio mexicano, de acuerdo con lo publicado en el momento por El País.
Alonso Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex). Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó en la conferencia matutina que Ancira tendrá que enfrentar un proceso penal, y destacó lo dicho anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que deben ser devuelto el dinero al erario.
«Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto. Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción», apuntó.
De acuerdo con lo publicado por La Jornada, los representantes de Altos Hornos han aceptado devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares que, según las acusaciones, el empresario cobró como sobreprecio por la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
Con información de La Jornada y El Financiero