** Reiteró el compromiso de cancelar la reforma educativa **
**Los maestros serán tomados en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que se deriven de la nueva reforma, aseguró AMLO **
Redacción / Ciudad de México.
Como resultado del diálogo entre las secretarías de Gobernación y Educación, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros de México serán tomados en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que se deriven de la nueva reforma constitucional en materia de educación”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina del pasado viernes, destacó la disposición de los docentes al diálogo para llegar a acuerdos y reiteró el compromiso de cancelar la reforma educativa y las leyes secundarias.
“El propósito es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener términos, conceptos técnicos, porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso yo estoy de acuerdo también, pero es poco a poco”, puntualizó.
Resaltó que la reforma a la Constitución tendrá una dimensión diferente y el eje principal será el establecimiento del derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, desde el básico hasta el superior.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que la cancelación de la reforma educativa trae consigo la abrogación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Las evaluaciones obligatorias se eliminarán, por lo que los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito, a diferencia de los cursos con costo que actualmente toman.
Respecto a la educación en las escuelas, el titular de la SEP detalló que se pondrá al centro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, buscando que el modelo sea de excelencia, por lo que trabajarán en lograr el máximo aprendizaje en el aula.
La educación superior será obligatoria y se recuperará la inicial. El pensamiento crítico y valores cívicos serán promovidos, lo que implica el regreso del civismo a la educación.
Los contenidos se centrarán en ciencias y humanidades; “habrá historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras; artes como la música, la educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, cuidado del medio ambiente y cultura de paz”, detalló.
La educación se enriquecerá con el fomento a la convivencia, el aprecio y el respeto por la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad de las personas.
Los adultos mayores accederán a las instituciones educativas y los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género.
La SEP creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación para analizar la educación en México y sobre todo a las autoridades educativas para que cumplan con su labor.
Asimismo, se impulsarán acciones que revertirán carencias alimentarias y de infraestructura en zonas de alta marginación, que junto con los programas de becas, pretenden asegurar la permanencia de los estudiantes en las escuelas.