El bolsillo de los mexicanos seguirá viendo un fuerte golpe en lo que sigue del año, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inflación podría prolongarse hasta octubre o noviembre, para controlarla se mantendrá la estrategia de subsidios a gasolinas y el aumento a la producción de alimentos de autoconsumo.
AMLO indicó «Ojalá y me equivoque, pero se va a prolongar el periodo de inflación, nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar. Ese millón de toneladas de fertilizantes es para que se entregue fertilizante gratuito a 2 millones de productores de autoconsumo, ejidatarios, pequeños propietarios que tienen pequeñas superficies y producen para el autoconsumo”.
El presidente dijo que la inflación en México es menor que la de Estados Unidos y Europa, por lo que aseguró que confía en que México saldrá bien y el aumento en precios se controlará pronto.
En el periodo de referencia, la inflación avanzó 0.43 por ciento con respecto a la segunda quincena de junio. De acuerdo con el Inegi, los estados que más resintieron la subida de precios fueron Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila.
En tanto, los que se mantuvieron por debajo del promedio fueron Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Mirella y Querétaro.