Redacción / Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este lunes 3 de junio, que el partido que fundó, Morena, ganó siete de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego en las elecciones del domingo 2 de junio.
Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, dio a conocer los resultados a nivel estatal, en la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal.
Expuso que, en Puebla, el candidato de Morena, PT y el Verde, Alejandro Armenta Mier, obtuvo un porcentaje de votación del 58.8 al 61.7 por ciento, por lo que quedó en primer lugar en las preferencias de la ciudadanía.
Mientras que el panista Eduardo Rivera Pérez, se ubicó entre 31.2 y 34 por ciento; en tanto que Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, quedó con un margen de 3.7 a 4.4 por ciento.
Además, presumió los triunfos de la coalición morenista en la Ciudad de México, así como en Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz. En tanto, adjudicó Yucatán a su movimiento, aunque hay un resultado muy cerrado.
De esta forma, 24 estados tienen autoridades provenientes de Morena, 4 del PAN, como: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro; 2 el PRI: Coahuila y Durango, y 2 Movimiento Ciudadano: Nuevo León y Jalisco.
En la Cámara de Diputados se calcula que Morena, PT y Verde alcanzarían 365 curules, lo que le daría una mayoría calificada, suficiente para aprobar reformas constitucionales. Mientras que en el Senado sumaría 82 lugares, lo que al menos da una mayoría simple, pero no calificada.