** En segundo lugar se posiciona Ricardo Anaya, en tercero José Antonio Meade y en cuarto Margarita Zavala **
Redacción / Ciudad de México.
poco más de una semana del inicio de las campañas presidenciables, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias rumbo a la elección del primero de julio, con un 42 por ciento, seguido de Anaya y Meade, de acuerdo con la encuesta publicada el lunes por el diario El Universal.
El sondeo, fue realizado por la firma encuestadora Beriumen y Asociados, se aplicó a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes del país, y que contaran con credencial electoral vigente, entre el 3 y el 5 de abril pasado.
Respecto a la intención de voto para presidente, Andrés Manuel logró el 42 por ciento, mientras que el candidato de la coalición formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con un 31.1 por ciento de las preferencias, lo coloca con una diferencia de 11 puntos frente al tabasqueño.
Mientras que el tercer sitio lo obtuvo José Antonio Meade, de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 21.9 por ciento de la intención de voto; y al final Margarita Zavala con el 5 por ciento.
Asimismo, se les preguntó cuál sería la segunda opción en caso de no votar por la candidata o candidato presencial. Un 18.1 por ciento respondió que por Ricardo Anaya; el 16 por ciento dijo que Andrés Manuel López Obrador; en tercer lugar Meade con un 10.2 por ciento y Margarita con 9.7 por ciento de las personas consultadas.
En contraste, un 45.5 por ciento de los encuestados no supieron o no quisieron ofrecer una alternativa a su elección; el 28 respondió que otro candidato o ninguno se ganaría su voto; 16.8 por ciento dijo que no sabía escoger entre los candidatos o lo decidió callar.
Al ser cuestionados de por cuál candidato nunca votarían para presidente de la República, el primer lugar con un 40.2 por ciento fue para José Antonio Meade; con el 21.3 por ciento AMLO; con 14.7 por ciento Anaya y finalmente, el 7.9 por ciento fue para la independiente Margarita.
Ante ello, al señalar cuál es el peor partido político, el PRI se coloco en el primer lugar con un 49.3 por ciento, PAN con 9.5 por ciento, Morena con 9.3 por ciento y el PRD con 6.7.
Finalmente, el 21. 7 por ciento de los encuestados manifestó que tiene mayor afinidad a Morena. Un 20.9 por ciento respondió que su partido preferido es el Partido Acción Nacional. El 19. 6 por ciento con el Partido Revolucionario Constitucional.
Cabe señalar que los datos fueron publicados con base en preferencia efectiva “es decir, sin incluir las respuestas de quienes no saben por quién votaran.
En Puebla, es abrumador el posicionamiento de AMLO
Asimismo y en el estado de Puebla, de acuerdo a una encuesta de Mas Data, Andrés Manuel López Obrador, se volvió un fenómeno al contar con una ventaja de prácticamente 3 a 1 sobre los demás contendientes, como es el caso de Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y MC a la Presidencia de la República y del priista José Antonio Meade, que comparten el segundo lugar en un empate estadístico.
Según la encuesta, el tabasqueño tiene el 55 por ciento de la intención del voto efectivo de acuerdo al más reciente sondeo estatal de Mas Data. Ese estudio da cuenta de que en los últimos meses, el candidato presidencial Morena-PT-PES, continuó creciendo en la entidad y ganó 11 puntos en la intención de voto, resaltándose que AMLO se benefició de la caída de sus rivales panista y priista, pues en la medición previa tenía 39 puntos.
El candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC lo hicieron desplomarse en la entidad, pues del 26 por ciento previo aparece ahora solo con 17.7 puntos. José Antonio Meade, por su parte, tuvo una caída poco significativa de dos puntos, pues pasó de 20 a 18 puntos.
La candidata independiente Margarita Zavala tiene un papel testimonial en la contienda, ya que apenas 3.4 por ciento de los encuestados aceptarían votar por ella.
Comparando los datos de la elección a gobernador, los candidatos a Casa Puebla del “Frente” y del PRI son más fuertes y tienen un mejor posicionamiento que sus candidatos presidenciales. Martha Erika Alonso, de “Por Puebla al Frente”, tiene 30 puntos de intención de voto, y el priista Enrique Doger Guerrero, 25.5 puntos de intención de voto, en tanto que Luis Miguel Barbosa, tiene 33 por ciento, de acuerdo a ese sondeo.