**La Celac puede convertirse en el principal instrumento para que se consoliden las relaciones entre los países latinoamericanos y del Caribe**
Redacción / Ciudad de México.
En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada en el Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pidió a los presentes sustituir la política de bloques por una de respeto.
Durante la bienvenida a la cumbre, el mandatario mexicano destacó que es necesario asociarse por el bien de América, por ello señaló que la Celac puede convertirse en el principal instrumento para que se consoliden las relaciones entre las naciones de la región; de esta forma, se alcance un intercambio económico con países como Estados Unidos y Canadá, siempre con el respeto a la soberanía.
Asimismo, comentó que es necesario comprometerse a respetar las decisiones internas de los pueblos, que los problemas relacionados con la democracia y los derechos humanos sean resueltos por estancias realmente neutrales, que la última palabra la tengan organizaciones especiales de Naciones Unidas.
En el tema económico y comercial, el presidente de México expuso que junto con Estados Unidos y Canadá es necesario conformar un acuerdo y firmar un tratado para fortalecer el comercio interno, que actualmente resulta escaso con Europa y Asia.
Subrayó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región para “construir en América lo que consumimos”, resaltando que se cuenta con la fuerza del trabajo y buena tecnología para lograrlo.
AMLO se reúne con Biden para abordar el cambio climático
López Obrador sostuvo una reunión virtual el pasado viernes con su homólogo estadounidense Joe Biden para tratar el tema del cambio climático.
En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por John Kerry y donde participaron más de una docena de líderes de estado, se contemplaron las acciones inmediatas para actuar a favor del medio ambiente y combatir el cambio climático en ambos países.
En dicho encuentro, Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU.
“Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos el 30 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2020”, afirmó.