Juan Manuel Vega/ Nacional.
Xóchitl Gálvez, senadora mexicana y precandidata presidencial de la oposición, ha denunciado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de comunicación ante el Instituto Nacional Electoral por violencia política de género. Según la denuncia, las menciones hechas por el mandatario hacia la senadora en sus conferencias matutinas y en las redes sociales oficiales del Gobierno mexicano “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”. López Obrador había calificado a Gálvez como “la candidata de la mafia en el poder” y «la representante de la oligarquía”.
La pelea entre ambos se intensificó cuando el nombre de Gálvez comenzó a cobrar fuerza entre los aspirantes a candidatos presidenciales de la alianza Va por México, y los ataques de López Obrador arreciaron. La senadora lo acusó expresamente de ser machista ante lo que el mandatario afirmó que en su Gobierno federal había una mayoría de mujeres en puestos de servicio público.
La respuesta del partido gobernante, Morena, llegó de la mano de su presidente, Mario Delgado, quien dijo que ellos la iban a denunciar a ella porque es diputada y tiene acceso a recursos públicos, además de señalar que los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México no han renunciado a los cargos que actualmente tienen.
Entre las medidas cautelares que Gálvez pide al INE que emita a López Obrador y su equipo está el ordenarles que no emitan ni reproduzcan mensajes que puedan contener violencia política de género, que eliminen los que ya lanzaron en los últimos días y que hagan un llamado a los actores políticos a eliminar este tipo de pronunciamientos.