Redacción / Información nacional.
En una cena reservada en un restaurante del centro de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El evento, al que asistieron los gobernadores de Morena y los perdedores de la encuesta ciudadana del partido, se convirtió en una alfombra roja, donde los asistentes no dejaron de tomarse fotos con sus teléfonos móviles la noche del pasado jueves 7 de septiembre.
La ex alcaldesa de la capital, y ahora cabeza de cartel de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, se encontró rodeada de simpatizantes, quienes la empujaban de un lado a otro, pero mantuvo la calma y saludó sonriente.
Durante la cena, López Obrador le entregó el bastón de mando que la acredita como líder de la Cuarta Transformación, el movimiento de cambio de México propuesto por él. Este gesto simboliza la transferencia de poder a Sheinbaum, quien tendrá la responsabilidad de liderar el proyecto.
La candidata expresó que era un orgullo, un honor y una responsabilidad para ella recibir el bastón, por lo que levantó el bastón decorado con cintas de colores. López Obrador se mostró tranquilo con la sucesión, asegurando que Sheinbaum es una mujer de principios y honesta.
Además, considera que ella continuará con los valores de la izquierda, la lucha contra la corrupción y el combate a la pobreza, aspectos fundamentales de su mandato.
Sheinbaum gana encuesta: será candidata de Morena en 2024
A nueve meses de que se lleven los comicios electorales de 2024, Claudia Sheinbaum fue nombrada como la Coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación, y posteriormente candidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de sus aliados, el Partido del Trabajo y Partido Verde.
Alrededor de las 7:30 de la noche del pasado miércoles 6 de septiembre, Alfonzo Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de dar a conocer el resultado de las encuestas, derivadas de un ejercicio que calificaron como definitivo, aunque expuso que durante el proceso existieron incidencias, las cuales, “no influyeron”.
“Hoy decidió el pueblo… Soy la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación… este trabajo es en equipo. Adelanto que he pedido que nos reunamos porque mañana inicia el proceso electoral y no hay un minuto que perder para iniciar este proceso y dar pasos adelante… me siento muy orgullosa y honrada”, puntualizó en su mensaje Claudia Sheinbaum.
Al respecto, Marcelo Ebrard al grito de “fraude”, calificó al presidente de Morena, Mario Delgado de “cobarde”, al denunciar que el proceso tardó porque encontraron boletas de más, además, de que, con el uso de la fuerza pública, impidieron a su equipo de trabajo ingresar al edificio donde se llevaba a cabo el conteo.
“Informarles que (…) usaron a la policía para evitar que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche, y hasta este momento, no vamos a estar presentes en el conteo con la fuerza pública (…), ahora resulta que la policía es la respuesta, ya cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, dijo a través de un video.
El mandatario de México a través de su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en medio de la sucesión en Morena, indicó que dejó de ser el dirigente de la Transformación en México y que entregaba el bastón a Claudia Sheinbaum; afirmó que Ebrard es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente, pero no está de acuerdo en que se reponga el proceso interno de Morena porque “es muy claro el resultado y fue completamente transparente”.
“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.
Finalmente, Xóchitl Gálvez aprovechó la oportunidad para burlarse de la situación e invitar a Marcelo Ebrard a unirse a Frente Amplio por México. “¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”, expuso a través de sus redes sociales.