Después de varias declaraciones, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que no asistirá a la Cumbre de las Américas que inicia este lunes en Los Ángeles.
«No voy a asistir a la Cumbre, en mi representación va, en la del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», señaló AMLO.
El mandatario afirmó que su ausencia a la Cumbre se debe a la exclusión al evento por parte de Estados Unidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El gobierno estadounidense decidió excluir a los de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre a pesar de las amenazas de López Obrador de no asistir a menos que todos los países del hemisferio occidental fueran invitados.
Sobre el presidente estadounidense Joe Biden, indicó que hay muchas presiones por parte de los republicanos y vienen tiempos de elecciones en Estados Unidos. Adelantó que julio irá a la Casa Blanca a ver a Biden para tratar el tema de la integración de toda América.