Josue Escudero/ Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023, lo que significa que ahora el pago será de 6 mil 223 pesos mensuales, con este incremento México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial con el mayor salario mínimo del planeta.
Con este incremento al salario mínimo se pretende beneficiar a 6.4 millones de trabajadores y se pretende que los mexicanos tengan una mayor capacidad de compra, con lo cual la recuperación del poder adquisitivo subirá el próximo año 90 por ciento en términos reales en comparación con 2018.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el salario mínimo de 207.44 pesos diarios dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente a los empleados, sino a sus familias.
Luisa María argumento que ahora a los mexicanos les alcanzará para comprar una mayor cantidad de elementos de la canasta básica, como : 5 kilogramos de frijol, 4.6 de huevo y 10.2 de tortillas con base en precios de los productos a octubre de 2022 en el área metropolitana de la Ciudad de México registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Gobierno Federal actúa favorablemente y sin simulación: MBH
Respecto al tema el gobernador de Puebla Miguel Barbosa huerta señaló que de manera global hay una economía que tiene condiciones inflacionarias; por ello, el aumento al salario es importante y deberá ser asumido por los patrones, ya que generará un impacto positivo para las y los mexicanos.
Subrayó que con esta decisión el gobierno que encabeza López Obrador refrenda que actúa sin simulación y favorablemente en materia económica.