Redacción / Ciudad de México.
Durante la conferencia “Mañanera”, del pasado miércoles 11 de septiembre de 2024, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y al resto de los ministros, que actúen con prudencia y acepten tanto la decisión del pueblo como del Poder Legislativo.
Tras la aprovación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, AMLO descartó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenga la capacidad de “tirar” la reforma, debido a que no hay argumentos legales.
Además de ser cuestionado sobre la aprobación de esta reforma, López Obrador habló sobre el polémico voto de Miguel Ángel Yunes, quien está en la bancada del Partido Acción Nacional(PAN), pero se pronunció a favor de esta iniciativa.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos; a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial”, enfatizó.
El mandatario de México aseguró que pertenece a este último grupo de quienes les agrada la aprobación de la reforma Judicial. “Vamos a avanzar en México, y vamos a dar un ejemplo al mundo”, agregó.
“Es importante cómo se logró la mayoría, pero también hay que ver el beneficio que va a significar el futuro de nuestro país, que puedan los jueces impartir justicia al haber sido electos por el pueblo”, añadió López Obrador, sobre el voto decisivo que le dio la mayoría a Morena para hacer las modificaciones necesarias para la reforma.
“Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato, porque no tiene fundamento legal. Pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar”, puntualizó. El siguiente paso para el avance de la reforma al Poder Judicial, es que la iniciativa sea aprobada en los Congresos locales.
Durante la conferencia de la “Mañanera”, estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller: “Ella quiere despedirse y también quiero agradecerle, porque me ayudó mucho con todo lo del patrimonio, aunque ella continúa dando clases, pero también me ayuda”, expresó López Obrador.