**Funcionarios deben renunciar si quieren participar en elección**
Juan Rubio / Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado jueves que el próximo 31 de octubre será cuando anuncie los cambios en su gabinete, debido a las posibles renuncias de los funcionarios que se postularán para ser gobernadores en algunos estados o para ocupar otros cargos.
«Hicimos el compromiso de que, hasta el 31 de octubre, entonces ese día vamos a saber ya cuántas renuncias (habrá) de servidores públicos que van a participar como candidatos. Pero hasta el día 31, de modo que para entonces vamos a dar a conocer quiénes van a sustituir”, indicó el mandatario.
López Obrador mencionó que está «convenciendo» al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de que no deje su cargo, luego de que éste expresara que buscará una candidatura a la gubernatura del estado de Sonora.
«Pero falta tiempo (…) tenemos hasta el 31 (de octubre). Todo el que aspire a ser candidato, aunque por ley podría estar más tiempo, nosotros queremos hacer el deslinde», dijo el presidente.
Ante el cuestionamiento de si consideraría al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que ocupe el puesto de Durazo, el mandatario respondió que él está satisfecho con el trabajo del canciller en el puesto que tiene en su gabinete.
«Yo estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial”, aseguró.
Sobre si contemplaría al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para el puesto de Durazo, López Obrador mencionó que es «muy bueno como servidor público, pero todavía no es el tiempo».
No se debe mezclar lo partidista con el gobierno
Cabe recordar que los funcionarios del gobierno federal que busquen contender por un cargo de elección popular en 2021 deben renunciar a su puesto a más tardar a finales de octubre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo, voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno. Aprovecho para decirles de una vez, a más tardar en octubre a finales de octubre”, comentó.
López Obrador mencionó que los funcionarios que aspiren no saldrán del gobierno mal vistos, porque es un derecho aspirar a representar al pueblo y aseveró que está seguro que quienes dejen su cargo van a ir a ayudar a sus comunidades porque no son malas personas.