Redacción / Puebla, Pue.
**La Guardia Nacional ya está haciendo recorridos en la frontera sur para acelerar el despliegue en la zona, como se acordó con EU: Marcelo Ebrard**
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que fue creada una comisión especial para atender el tema de la migración y lograr resultados antes del plazo establecido en el acuerdo con Estados Unidos.
En la conferencia matutina, el presidente informó: «Se integra una comisión especial que será coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables, de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo».
López Obrador detalló que en la comisión participarán Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE; Javier May, subsecretario de Bienestar; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.
En este sentido, Marcelo Ebrard explicó que a partir de este martes ya se está trabajando con un plan especial para atender a los migrantes. Indicó que la Guardia Nacional ya está haciendo recorridos en la frontera sur para acelerar el despliegue en la zona, como se acordó con Estados Unidos.
México enfrenta el reto de controlar la llegada de hasta 1.5 millones de migrantes.
“Podrían llegar 1.5 millones de migrantes; establecer un control migratorio efectivo sería indispensable, ofreciendo a los extranjeros apegarse a las distintas opciones legales con las que cuentan en caso de que deseen venir a México a vivir y trabajar, o simplemente a cruzarla frontera por nuestro territorio”, explicó Ebrard.
Durante su entrevista en Aristegui En Vivo, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la dificultad de generar un registro del creciente número de migrantes que ingresan a nuestro país, pues no se les puede proteger si ni siquiera se registra su nombre.
“No podemos dejar pasar un flujo de migrantes sin el conocimiento de las autoridades mexicanas… No estamos obligados a que todo mundo transite por nuestro territorio como si no hubiese frontera” apuntó.
Aunque Marcelo Ebrard reconoció la prevalencia de las condiciones adversas que orillan a los migrantes centroamericanos a abandonar sus hogares, consideró que la conformación de caravanas “es lo peor que se puede hacer”.
Asimismo, consideró que, en términos de resultados las caravanas han favorecido a los argumentos de la administración de Trump en contra de los migrantes en Estados Unidos. Dijo que la Universidad de Harvard publicó en fechas recientes una encuesta en la que se destaca que la migración será el tema más presente en el electorado para las próximas elecciones.
Ebrard reconoció que no existen elementos de inteligencia que permitan explicar el crecimiento de las caravanas provenientes del Triángulo Norte de América Central, más allá de las condiciones de pobreza e inseguridad que prevalecen en sus comunidades.
Por ese motivo es que se planea poner en marcha un proyecto conjunto de inversión para el progreso de Centroamérica, con la participación de Estados Unidos.