México fue colocado como el país en primer lugar de las naciones de la OCDE con la mayor cantidad de mujeres menores de edad embarazadas, esto tras darse a conocer que anualmente 340 mil adolescentes entre los 15 y 19 años de edad se convierten en madres, mientras que alrededor de cinco mil menores de 15 años de edad dan a luz al año.
Los datos dados a conocer por el organismo internacional Save the Children, señalan que la maternidad de adolescentes de 12 a 17 años es más frecuente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, entidades en las que en 2020, el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos nacidos vivos era de alrededor de 3 por ciento.
El estudio enfatiza que entre las principales afectaciones pasan estas mujeres las oportunidades educativas, pues de las mujeres con una maternidad temprana, sólo 26.6 por ciento cuenta con la primaria, 62.5 por ciento con secundaria y sólo 6.68 por ciento con un título profesional o posgrado.
Se señala que “Los ingresos anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes resultan 31.6% menores a los de quienes fueron madres en edad adulta. Así, el ingreso laboral anual promedio de estas últimas es de $68,190, y para quienes tuvieron hijos en la adolescencia es de $46,627”,