Redacción / Nueva York, USA.
*En Chicago, Nueva York y Los Ángeles, se movilizaron contras las políticas antiinmigrantes de Trump
Las ciudades más pobladas de los Estados Unidos y decenas de sus universidades se han rebelado contra el presidente Donald Trump, según informaron medios estadounidenses, y se han negado a ejecutar redadas masivas contra los indocumentados para expulsarlos del país.
La comunidad educativa y ciudadanos de las tres urbes más pobladas de Estados Unidos: Chicago, Nueva York y Los Ángeles, se movilizaron después de que Trump firmara una orden ejecutiva para retirar fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios” que protegen de la deportación a los indocumentados.
“Los educadores nos hemos movilizado porque hemos visto la valía y el mérito de esta gente”, dijo la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, durante una rueda de prensa con expertos en el Centro de Pensamiento del Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington.
Napolitano, quien fuera secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2009 y 2013, defendió el programa de Acción Diferida (DACA), que Trump quiere eliminar y que desde 2012 ha permitido a 750 mil jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
En esta lucha contra las acciones de Trump, un centro público de educación superior de la ciudad de San Diego, California, se comprometió a prestar ayuda a todos sus estudiantes, independientemente de su estatus migratorio y sus creencias religiosas.
Alcaldes estadounidenses defienden las “ciudades santuario”