Las autoridades eclesiásticas de la Basílica de Guadalupe han tomado la decisión de que no se ejecutará ninguna celebración litúrgica ni homenajes a la Virgen de Guadalupe durante el 11 y 12 de diciembre.
Así lo dio a conocer el rector del santuario Mariano, Salvador Martínez Ávila, a través de una carta dirigida al Consejo Episcopal, donde detalla que solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen, evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones.
Para dichos festejos, que conmemoran el 489 aniversario de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, hizo la invitación para que se realizarán desde sus comunidades, ya sea a nivel parroquial, en barrios o inclusive en la propia familia.
Al mismo tiempo, exhortó a quienes deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a que participen en ellas a través de los medios de comunicación y plataformas digitales, donde se harán transmisiones diferidas del evento.
Resaltó la importancia de que las diócesis cercanas a la Basílica, en especial la Arquidiócesis de México, promueva de manera activa en sus parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año a la Virgen, es desde sus propios lugares de origen evitando las aglomeraciones que se suscitan año con año los días 11 y 12 de diciembre.
El coordinador de Peregrinaciones de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, Juan José Jiménez Monreal, informó que desde el mes de marzo se han suspendido más de 2 mil peregrinaciones al recinto religioso, cuando el Consejo de Salubridad General decreto la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.