Redacción / Información nacional.
El Gobierno del estado de Guerrero puso en marcha el “protocolo violeta”, como una nueva estrategia integral de gobierno que contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la alerta violeta, en la que participan los tres niveles de gobierno y no se requiere de la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.
Se trata de una estrategia única en su tipo a nivel nacional, de acuerdo con lo planteado por la titular del Poder Ejecutivo local, en un evento al que acudió el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
En el evento realizado en el recinto oficial del Poder Ejecutivo, reconoció el respaldo que ha otorgado la administración federal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La alerta violeta contempla un esquema denominado «cada minuto cuenta», con el que se intensifica el operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero.
Este es el primer mecanismo del país que no requiere la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, pues para activarse solo requiere la denuncia a través del número de emergencias 911.
En dicho protocolo se desdoblan tres estrategias principales, entre ellas la alerta violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, así como la aplicación digital «S. O. S Mujeres», que funcionará como un botón de emergencia y se presentará la estrategia de espacios y transporte seguro para mujeres en Guerrero, que iniciará en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, pero que irá sumando a los municipios que así lo consideren.
La particularidad principal del protocolo en mención, consiste en la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas a través de la alerta violeta, al presentar el reporte al 911 para ser atendidos por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas.