Josué Escudero / Ciudad de México.
Como se tenía planeado, después de dos año y cinco meses se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se ubica en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México; la obra, planeada por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido y construido por ingenieros militares, es una de las más grandes del actual sexenio.
A las 06:49 horas del pasado 21 de marzo, despegó el primer vuelo, el cual tuvo como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco. El primer avión que aterrizó en el aeropuerto llegó procedente de Guadalajara, Jalisco, alrededor de las 09:30 horas y fue recibido entre chorros de agua, como lo marca la tradición.
En la ceremonia de apertura del AIFA hubo más de mil 400 invitados, entre los que destacaron empresarios, gobernadores, funcionarios públicos, influencers y más; la inauguración concluyó con la firma del documento de transferencia de la obra a la administración del aeropuerto.
Así se compone el AIFA
La infraestructura de este aeropuerto tiene una capacidad para manejar a más de 20 millones de pasajeros al año. Se calcula que durante este año se alcanzará un total de 2.4 millones de usuarios. Incluso hacia el 2023 se pretende llegar a los 5 millones de viajeros.
El aeropuerto cuenta con 3 pistas de aterrizaje, en dos de éstas se pueden realizar operaciones aéreas de forma simultánea y cuentan con uno de los mejores sistemas de aterrizaje en el país, incluso, expertos dicen que pueden ser comparadas con las mejores en el mundo, y una terminal de helicópteros con capacidad para 26 unidades, también con su propia pista de aterrizaje y despegue.
Cuenta con una terminal de autobuses foráneos, lo que facilitará la entrada y la salida de pasajeros, un tema que preocupaba a muchos sobre todo por la distancia, pues exponían que la otra central aérea es más céntrica y de un acceso más rápido.
Tiene una torre de control desde donde se vigilará y coordinará el aterrizaje de los vuelos. Una zona de servicios aeroportuarios donde se realizarán las operaciones de carga aérea (internacional y nacional), también se brindarán operaciones de mantenimiento, carga de combustibles, operaciones de correo, entre otras.
Posee un edificio de 4 niveles para la terminal de pasajeros, entre estos existe un nivel subterráneo que cuenta con aisladores sísmicos que protegerán la vida de las personas que se encuentren ahí.
Dentro del AIFA se pueden encontrar con una área de capillas, zonas de lactancia y juegos infantiles, y un atractivo corredor cultural; aquí los visitantes podrán observar la réplica de un Mamut, entre otras cosas.
Derrama económica
Este es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a su vez también fue blanco de críticas de gobiernos y políticos opositores, después de la costosa cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra iniciada durante el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.
Pero no será hasta 2026, que el AIFA sea rentable, así lo declaró Isidro Pastor Román, director general operativo del Aeropuerto, pues se requieren 120 operaciones diarias, las cuáles equivalen a 5 millones de pasajeros al año, con eso se asegura la rentabilidad de la empresa.
En cuanto a la creación de trabajos, esta apertura generó 116 mil empleos, aunque el presidente López Obrador prometió aproximadamente 250 mil trabajos ya sean directos o indirectos.
Entre los trabajos disponibles que se encuentran actualmente son para vendedores de piso, despachadores de gasolina y también técnicos administrativos.
Para despachador de gasolina se debe contar con escolaridad básica, experiencia en manejo de efectivo y uso de terminales bancarias. La atención al cliente es requisito básico y conocimiento en la carga de gasolina.
Todas las vacantes pueden encontrarse en internet y postularse de manera sencilla, enviando curriculum por medio de un mensaje.