Javier Corral, gobernador de Chihuahua, afirmó que “estamos a días de poder informar y dar a conocer nuestras conclusiones” respecto al asesinato de la periodista Miroslava Breach.
En una entrevista que le realizó la periodista Aristegui, el gobernador dio a conocer que el día miércoles en Los Pinos entregó al presidente Enrique Peña Nieto un memorándum que detalla una “investigación amplia y muy sólida” del caso.
Asimismo, reconoció que la indagatoria sobre el caso no fue fácil, pero recalcó que “aunque pronto pudimos obtener evidencia”, “Estamos prácticamente concluyendo la investigación”, comentó.
Reconoció que actualmente una “nube de impunidad” ensombrece el ejercicio periodístico en México.
El miércoles, cuando EPN anunció medidas para proteger a periodistas, fue un “espacio para plantear que lo principal es combatir impunidad y necesitamos coordinarnos para los operativos de captura”.
Reconoció que hubo una “respuesta positiva” de la Secretaría de Gobernación “para concretar la colaboración en dos o tres diligencias que nos faltan y en un operativo que estamos planteándole al gobierno de la República”.
“Cuando se mata a un periodista se manda un mensaje múltiple”, aseveró. Por ello consideró debe haber un “protocolo para identificar en primer lugar la tarea informativa de las víctimas”.
Propuso también una “policía especializada en la investigación de estos delitos que trabaje coordinadamente con los Ministerios Públicos… estoy convencido que este tipo de delitos son competencia de los gobiernos estatales”.