Autoridades de Guerrero reportaron que ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas, como resultado de dos enfrentamientos entre policías comunitarios de La Gavia, en San Miguel Totolapan y presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con la versión del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los presuntos pistoleros de La familia Michoacana incursionaron la madrugada del miércoles a esa comunidad ubicada en las inmediaciones de la Sierra Madre del Sur, y se enfrentaron con los pobladores de la comunidad.
También el vocero dijo que se tiene la información que un día antes, el martes, alrededor de las 20 horas presuntos miembros de la autodefensa Movimiento por la Paz y la Justicia habrían llegado hasta La Gavia a exigir a sus pobladores que se integraran a su organización, lo cual fue desmentido por los líderes de la autodefensa que se conformó en San Miguel Totolapan, para enfrentar a Los Tequileros, que encabeza Raybel Jacob de Almonte.
En la confrontación murieron tres ciudadanos de La Gavia, y cinco presuntos pistoleros de La Familia Michoacana, que incluso habrían sido calcinadas.
Cabe mencionar que apenas el martes pasado, en el vecino municipio de de Ajuchitlán del Progreso, dos personas fueron ejecutadas a balazos, lo que provocó que decenas de familias de San Antonio y La Gavia dejaron esos poblados, debido a que presuntamente fueron abandonados por el grupo de Los Tequileros.
En otros municipios de la entidad también se registraron varias ejecuciones, en el de Chilapa de Álvarez tres personas fueron asesinadas, dos de ellos decapitados.
Fue en las inmediaciones de la comunidad de Ahuiyuco en donde fue hallado el cuerpo decapitado y desollado de una persona.
En tanto, en la carretera Coamixco-Chilapa se halló el cuerpo de otra persona decapitada, y finalmente en las inmediaciones del mercado central fue hallado un hombre asesinado a tiros.
En el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona norte de la entidad, fue ejecutada a balazos una persona.
La Fiscalía General del estado investiga estos hechos violentos, así como la probable complicidad de integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes.
Elementos del Ejército y de la Policía llevan a cabo patrullajes en San Antonio La Gavia y La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, comunidades que se encuentran en la entrada a la Sierra de Guerrero.