Redacción / Información nacional.
Cada que el calendario marca el 19 de septiembre, una de las peores pesadillas de los mexicanos -particularmente de los capitalinos- resurge. Aquel día que llega unos días después de las fiestas patrias trae malos recuerdos.
Fue un 19 de septiembre cuando se registraron dos de los peores sismos que han azotado territorio mexicano, el mismo día, pero con 32 años de diferencia.
El primer sismo fue en 1985, un año antes del Mundial de México 86, el segundo que se realizaría en territorio azteca. El movimiento telúrico de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 horas, dejando un saldo incontable de muertos, del que se calculó alrededor de 10 mil víctimas fatales.
El segundo terremoto llegó en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales de 2018. El sismo de 7.1 de magnitud tomó desprevenido al país a las 13:14 horas, poco después del simulacro en recuerdo del temblor de 32 años atrás, con un saldo de 371 fallecidos.
¿Cuál fue el más fuerte?
La respuesta a esta pregunta parecería obvia: el sismo de 1985 supera por 10 puntos de magnitud al que sucedió en 2017. Incluso, se sabe que el temblor de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el de 2017.
Sin embargo, el terremoto de 2017 se sintió más fuerte que el de 1985. Una publicación del portal Ciencias UNAM, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica esto.
La publicación menciona que si bien el sismo de 1985 fue de 8.1 de magnitud, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la capital.
Simulacro de sismo en todo México será a las 12:19 horas
En el aniversario de estos dos terremotos que golpearon la Ciudad de México con fuerza en 1985 y 2017, México llevará a cabo este 19 de septiembre un simulacro nacional de sismo con el fin de identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades de cara a otra emergencia similar en el país.
El objetivo de este simulacro nacional es informar y difundir la cultura de protección para los habitantes del país con el fin de que estén preparados en caso de que ocurra un sismo y puedan preparar las acciones en caso de emergencia.
El simulacro nacional de sismo se realizará este lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas, hora del centro de México, e incluye la activación de la alerta sísmica en la capital del país, solo como parte del ejercicio.
Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que en el caso de Ciudad de México el escenario que se planteará será el de «un sismo de gran magnitud», por lo que una vez se active la alerta sísmica, deberán plantearse los protocolos establecidos en el plan familiar de riesgos.