Redacción/ Nacional
Por decreto presidencial el 26 de mayo de 1910 es creada la Universidad Nacional de México, dependiente del ministerio de Instrucción Pública a cargo del licenciado Justo Sierra., se conmemora la creación de una de las más importantes universidades de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM). Una institución emblemática que ha generado una gran cantidad de científicos, intelectuales y profesionales de gran calidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Con la fundación de la UNAM en 1910, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, se propuso contribuir al desarrollo de la nación ampliando las oportunidades educativas para los estudiantes mexicanos. En la creación de la universidad se establecieron dos principios fundamentales: la gratuidad y la no discriminación. El objetivo principal de esta institución “era contribuir al desarrollo del país ampliando el desarrollo científico, tecnológico e intelectual”.
En sus primeros años, la UNAM contó con siete áreas: Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Filosofía y Letras, Química y Farmacia, Ciencias y Bellas Artes. Vale mencionar, que la educación en la institución contaba con un enfoque académico clásico, siguiendo el modelo europeo.
Durante el siglo XX, la UNAM se caracterizó por ser una institución que se consolidó como un líder en el ámbito educativo, el cual ha evolucionado de forma continua en el desarrollo de sus programas académicos, investigaciones científicas y proyectos culturales. La universidad se ha esforzado por ofrecer espacios donde los estudiantes puedan obtener conocimientos de calidad, además de brindarles muchos beneficios como becas y programas de financiamiento.
Actualmente, 113 años después de su fundación, la UNAM se ha convertido en un centro de prestigio académico internacional, contando actualmente con alrededor de 300 mil estudiantes de todos los niveles. Esta universidad es una de las principales responsables de la investigación nacional, además de producir cientos de destacados profesionales y de incursionar en el ámbito de patrimonio cultural.