Cinco personas resultaron lesionadas, mientras que otras 11 fueron detenidas, por los disturbios que ocasionaron dos grupos que se disputan la dirección del plantel en la Facultad Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Los hechos ocurrieron el día de ayer, aproximadamente a la 5 de la tarde, cuando encapuchados tomaron el edificio de Derecho y Ciencias Sociales, en ese momento se encontraban alrededor de 650 personas, entre alumnos y personal del edificio, para tomar las instalaciones en forma de protesta.
Los sujetos que tomaron a la fuerza las instalaciones, presuntamente detonaron armas de fuego y se atrincheraron en el edificio con alumnos que fueron retenidos contra su voluntad, que aseguran testigos, algunos fueron agredidos físicamente para después dejarlos salir.
Momentos después, al lugar llegó la policía Estatal y Municipal para despojar a los “porros”, pero fueron atacados por otro grupo que se encontraba afuera de las instalaciones, comenzando una batalla con petardos, piedras, bombas molotovs y gas lacrimógeno.
En la trifulca la puerta de la facultad, así como bancas y otros objetos fueron incendiados, por lo que bomberos se hicieron presentes para detener el incendio.
Pasadas las 6:00 de la tarde, la policía municipal pudo replegar a los agresores y tomar el control del edificio, resguardando la entrada que fue destruida.
Detuvieron a 11 presuntos integrantes de los encapuchados, de los cuales uno fue identificado como “El Chente”, los detenidos fueron trasladados a la comandancia municipal.
El secretario de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco anunció en entrevista, que a los detenidos se les acusa de delito federal por daño al patrimonio nacional y cultural, ya que el inmueble de la facultad que fue dañado se le considera desde hace unos años patrimonio de la humanidad.
Reafirmó que la Policía Estatal tiene controlada la situación y el Ministerio Público se encargará de hacer el conteo de los dañas en el edificio histórico.
(Con información de El Universal)