Abraham Onofre / Regional.
En un hecho ocurrido el pasado jueves alrededor de las 11 de la mañana en la carretera federal 190, en el tramo entre Huajuapan y Acatlán de Osorio, una pareja de la tercera edad fue asaltada por hombres armados que los despojaron de 30 mil pesos en efectivo. El asalto fue llevado a cabo de manera violenta, golpeando al hombre mayor y amenazándolos con armas de fuego.
La pareja viajaba en una camioneta blanca GMC tipo Yukón, con placas del estado de Alabama, Estados Unidos. Iban rumbo a Huajuapan de León para una cita médica, cuando a la altura de Petlalcingo, Puebla, fueron interceptados por otra camioneta de color blanco. Cinco hombres descendieron del vehículo, portando armas de fuego y cubriendo sus rostros con pasamontañas. Con violencia, obligaron a los ancianos a bajarse de su camioneta y se apoderaron de los 30 mil pesos en efectivo, además de golpear al hombre de la tercera edad, identificado como Néstor B. S., de 67 años, con domicilio en Acatlán de Osorio, Puebla.
Tras cometer el atraco, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido, dejando a las víctimas en estado de shock. Sin embargo, lograron conducir su camioneta hasta la comunidad Ejido presidente Lázaro Cárdenas, Zapotitlán Palmas, donde pidieron ayuda al número de emergencias. Pronto, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal y paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos para brindar asistencia a la pareja.
Los socorristas evaluaron las heridas del hombre mayor, quien presentaba una lesión en el ojo izquierdo causada por un golpe y otras heridas en el pecho. Fue trasladado de inmediato a un hospital de Huajuapan de León para recibir atención médica especializada.
Este incidente reabre el debate sobre la seguridad en la carretera federal 190, particularmente en la zona de Yucunduchi, que se ha convertido en una vía estratégica utilizada por grupos delincuenciales para escapar después de cometer delitos en las inmediaciones limítrofes entre Oaxaca y Puebla. Transportistas, tanto de cargas como de pasajeros, han señalado que Yucunduchi es conocida por su alta peligrosidad, ya que en ocasiones se observa a grupos de personas realizando actividades sospechosas, como tomando cervezas, lo que sugiere complicidad.
A pesar de que se han reportado hechos delincuenciales en el pasado reciente, con asaltos y robos a transportistas y particulares, hasta el momento no se ha implementado un patrullaje constante por parte de las autoridades. Aunque los gobiernos de Puebla y Oaxaca han acordado brindar protección a los transportistas en los puntos limítrofes, no se han visto resultados visibles.