Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
En base al comunicado emitido por Sergio Valero Orea, docente de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), se ha revelado una presunta violación de derechos laborales por parte de las autoridades de la institución.
Valero Orea, quien ha ocupado su plaza como profesor de tiempo completo asociado ‘C’ durante más de 20 años, recibió el 15 de diciembre pasado su carga académica correspondiente a su puesto actual a través del correo electrónico institucional.
Sin embargo, el día 4 de enero de este año, después de anunciar su intención de ejercer sus derechos políticos para participar en el proceso interno de selección de la candidatura a la diputación local, fue notificado por medio de un oficio firmado por el C. Alfonso Monterrosas Fuentes, encargado del despacho de la dirección de la carrera de tecnologías de la información, que se le asignaría una carga académica como profesor por asignatura.
Valero Orea argumenta que esta acción constituye una violación de sus derechos laborales, ya que el documento entregado no justifica ninguna de las causas de recesión de la relación de trabajo establecidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Este no es el primer incidente de este tipo que enfrenta el docente, ya que, en 2018, cuando también decidió participar en un proceso electoral, asegura haber sido perseguido por el morenovallismo.
Ante esta situación, Sergio Valero Orea ha anunciado que tomará las acciones legales pertinentes, respaldadas por la razón, el derecho y la justicia. Sin embargo, lamenta no poder continuar con sus estudiantes en las diversas tareas y proyectos que habían planificado para este año.
Valero Orea hace un llamado al Gobierno de Puebla y a la Secretaría de Educación para que detengan esta supuesta persecución, argumentando que un gobierno de la Cuarta Transformación debe respetar los derechos laborales y humanos, y no violentar a los trabajadores, las mujeres y sus familias.
El docente agradece el respaldo y la solidaridad de sus amigos, alumnos y colegas, y se compromete a mantener informados sobre el proceso, confiando firmemente en que se haga justicia en este caso.