Abraham Onofre / Nacional.
Unos automóviles bomba alarmaron a la ciudadanía luego de estallar en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato. La fuerte explosión dejó como resultado a tres personas heridas, además de evidentes daños materiales en vehículos y negocios aledaños.
La primera explosión de un coche bomba se registró la mañana de este jueves 24 de octubre a las afueras de las oficinas municipales de la policía de Acámbaro. En este hecho, tres elementos policiacos resultaron lesionados.
«Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro: se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales una es femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos son masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio. También hubo daños materiales al edificio, 4 casas aledañas y 7 vehículos civiles», detalló la policía municipal.
Hasta el momento, no se han reportado civiles fallecidos en dicho estallido, ocurrido a 155 kilómetros al sur de la capital del Estado.
Por su parte, la edil de Acámbaro, la panista Claudia Silva Campos, quien fue reelecta para el periodo 2024-2027, lamentó lo sucedido.
A 33 kilómetros de Acámbaro, en el municipio de Jerécuaro, también se registró otra explosión, la cual causó varios estragos: se incendiaron siete vehículos y al menos 9 comercios, de acuerdo con los primeros informes.
Luego de lo sucedido, al lugar (Corredor de Guanajuato) arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado, con la intención de detener a los responsables. Durante el operativo, los elementos de seguridad utilizaron dos helicópteros para tratar de localizar a los fugitivos.
Esta área de Guanajuato registra actualmente una batalla entre dos células del crimen organizado, que al mismo tiempo buscan «alinear» a las corporaciones policiacas para efectuar diversos delitos, entre ellos, el huachicol, el trasiego de drogas, cobro de piso y robo a transporte, informaron fuentes de la GN.
Es necesario recordar que, en junio de 2022, diez miembros de la Guardia Nacional se encontraban en la localidad del Sauz de Villaseñor, en Celaya, cuando fueron sorprendidos por un coche bomba que estalló; como resultado, los 10 elementos resultaron heridos.
La alcaldesa de Jerécuaro es María Isabel Acevedo Mercado, del PRI, electa para el periodo 2024-2027, quien también descalificó lo ocurrido.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando la explosión de un coche bomba en Acámbaro, Guanajuato. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el incidente fue discutido en la reunión del Gabinete de Seguridad y que de inmediato se inició la indagatoria correspondiente. Aunque no proporcionó más detalles, confirmó que, al tratarse del uso de explosivos, el caso está bajo la jurisdicción de la FGR.