Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
Una iglesia llena de tradición en Izúcar de Matamoros es la del barrio de Los reyes, llamada antiguamente como “Coaquixtlan”, donde cada 6 de enero, celebran con gran fervor a sus santos patronos, los Santos Reyes Magos.
La iglesia que data de los años de la colonia, se encuentra ornamentada con acabados barrocos, cuenta con una entrada que está conformada con tres arcos que maravillan la pupila de quien la observa, además de que el campanario y una cúpula con coloridos en rojo, amarillo y blanco, permanecen en perfecto estado.
En su interior se resguarda parte de “La Sagrada Familia”, pues hace aproximadamente 11 años, esta iglesia sufrió un saqueo de cinco de su imágenes; los tres Reyes Magos, San Joaquín y Santa Ana, que son los padres de la Virgen María; así como unas cuantas figuras de estilo indígena, entre las que destacan unos querubines de piel morena, que le dan un sello distintivo al decorado.
Tras el robo de las piezas, los pobladores entristecieron y se enojaron, pero no les impidió que siguieran celebrando a los Reyes Magos el 6 de enero con verdadera devoción católica, por lo que se mandaron a crear nuevas imágenes de estos.
Este año, la fiesta patronal estuvo organizada por Leticia Cruz Villegas, que por segunda ocasión consecutiva está a cargo de la mayordomía, la cual en compañía del comité de la iglesia, pusieron todo el esfuerzo para sacar adelante la fiesta.
La mayordoma, en entrevista para este medio, señaló que es una distinción poder servir a la iglesia y a Dios, pues para los feligreses es un honor ser mayordomo, porque Dios recompensa a los que ayudan.
La celebración tiene su inicio en la víspera del día 6 de enero, cuando llegan imágenes de los barrios más cercanos, para acompañar a los Reyes Magos en una procesión, la cual sale del templo y recorre las primeras calles del barrio con rezos, alabanzas, flores, veladoras y cohetes que anuncian el recorrido de las imágenes.
La peregrinación que dura alrededor de 2 horas concluye nuevamente en el templo, para posteriormente ofrecer una misa en honor a las imágenes religiosas.
El 6 de enero inicia la fiesta con una emotiva ceremonia religiosa, que tiene lugar al medio día, donde los pobladores se reúnen para celebrar la misa y escuchar las palabras de señor cura, quien menciona la importancia de los Reyes Magos en las costumbres católicas. La ceremonia litúrgica va acompañada de cánticos y cohetones que anuncian la celebración.
Posterior a la misa, Chínelos danzan en el atrio de la iglesia al ritmo de la música de viento, los cuales señalaron que lo hacen para honrar a los santos, asimismo, se queman “toritos de pirotecnia” que expulsan dulces para los pobladores.
Como en toda fiesta la música es primordial y en la iglesia de Los Reyes una banda de viento ofrece su música a Los Santos Reyes, misma que disfrutan también los ahí presentes.
La mayordoma, en compañía del comité de la iglesia, para culminar la fiesta patronal, invitó a los ciudadanos a sentarse para degustar un plato de comida y un vaso de agua de sabor.
La celebración estuvo llena de alegría, música, risa, color, danza y lo más importante, la presencia de los pobladores que cada año se reúnen para convivir con los patronos de la iglesia. La culminación de la festividad tiene lugar con otra misa para los Santos Reyes Magos.
Cabe destacar que el señor Élfego Vázquez Piedra, de oficio artesano de barro policromado, mencionó que la entrada de la iglesia es una de las más bellas que tiene Izúcar, al igual que la iglesia de Santiago Apóstol.
Asimismo señaló que se cree que la iglesia inició siendo una capilla al aire libre y posteriormente se le agregó la bóveda principal y el campanario.
Con respecto al robo de arte sacro que sucedió en la iglesia de Los Reyes hace aproximadamente 11 años, mencionó que se desconoce quién o quienes hicieron el hurto de las imágenes, pero el fin de esto era venderlas.
De acuerdo con él, hace 5 o 6 años, la Procuraduría General de la República (PGR), dio con el paradero de las imágenes de los tres Reyes Magos, mismos que estaban en una galería del estado de Jalisco, donde fueron asegurados y posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los regresó a su templo de origen.
Asimismo, espera que con el tiempo se puedan recuperar las otras dos imágenes para tener la sagrada familia de nuevo.
Concluyó mencionando que las tres imágenes recuperadas ya no salen a la procesión, pues por su antigüedad, deben de estar resguardadas en el altar donde los adornan bellas flores.