Elizabeth Soriano / Tlapanalá, Pue.
Con la participación de alrededor de 50 expositores, y el apoyo de migrantes que radican en Estados Unidos, negocios y del Ayuntamiento, se realizó con éxito la quinta edición de la Feria del Cacahuate, en uno de los principales municipios productores de esta legumbre: Tlapanalá.
Dicho evento tiene el objetivo de apoyar a los pequeños productores y empresarios, no solo de la demarcación, sino de la región, pues también asistieron expositores de Izúcar de Matamoros, Huaquecula, y Tepexco; inclusive de estados vecinos como Morelos y Tlaxcala, quienes adquieren su materia prima principal (cacahuate) en los municipios productores de la legumbre.
Habitantes del municipio y visitantes disfrutaron de las delicias que se elaboran a base de esta semilla, como gorditas, licor, mantequilla, mazapanes, helados, bolis, crema de cacahuate, botanas, cacahuate asado y horneado, y el tradicional encacahuatado de pollo.
Para este evento, el organizador de la feria, Leonardo Pérez, reconoció el apoyo de los migrantes, pues destacó que “si no hubiera sido por nuestros paisanos, esta feria hubiera sido muy difícil de realizar”, siendo que con su aporte no solo se beneficia a una persona sino a toda la comunidad, a todo el pueblo, de manera directa o indirecta.
En ese sentido, dijo sentirse muy orgulloso de sus raíces y de que sus padres hayan sido productores, ya que gracias a ello hoy la Feria del Cacahuate es un referente en el municipio para conservar su identidad y generar economía para los habitantes.
Tlapanalá, un municipio olvidado
Ante la presencia de los presidentes municipales de Huaquechula, Tilapa, Tepemaxalco y Tlapanalá, el organizador de dicho evento, Leonardo Pérez, solicitó al gobierno del estado, a través de la Secretaria de Gobernación que estuvo presente en la apertura, que volteen a ver al municipio, el cual por mucho tiempo ha estado olvidado y los productores carecen de oportunidades para expandir su mercado, por ello espera que el gobierno los tome en cuenta para proyectos como la ruta del cacahuate o la oportunidad de que sus productos sean exportados a otros países.
Expuso que en los últimos años disminuyó casi en un 60 por ciento la producción del cacahuate en la región, exponiendo que las razones principales son el bajo precio del mercado, la falta de canales de comercialización, por lo que llegan intermediarios que compran el productor a precios debajo del promedio, por lo que no obtienen una buena ganancia.
Además, enfatizó que, desde el inicio, la Feria del Cacahuate sigue dos objetivos, el primero, el de reforzar la imagen del municipio como productor, y el segundo, el de rescatar e incentivar el cultivo de cacahuate.
Puntualizó que a lo largo de los años se sigue avanzando en estos objetivos, logrando un incremento en los expositores y el reconocimiento como la primera Feria del Cacahuate a nivel nacional, siendo influencia para estados como Chiapas y Sinaloa.
Una cooperativa de productores de cacahuate
Leonardo Pérez manifestó que la organización de la feria busca expandir sus objetivos para el próximo año; ante esto, indicó que se pretende crear un padrón de productores de cacahuates, para que se tenga conocimiento de cuántos hay en el municipio y el nombre de cada uno de ellos.
Asimismo, se realizarán talleres de capacitación para quienes quieran crear nuevos productos derivados del cacahuate y darles el valor agregado adecuado.
Otro de los objetivos es crear una cooperativa con los expositores que llegaron a la Feria del Cacahuate, además de que se busca formar parte de la Ruta del Cacahuate, un proyecto del gobierno del estado y el cual ayudará a los productores a impulsar la comercialización de su producción.