Noemí Bautista / Tlapanalá, Pue.
Con grandes expectativas para reactivar la economía del municipio de Tlapanalá, expositores y organizadores se preparan para la Sexta edición de la Feria del Cacahuate, el próximo domingo 4 de diciembre.
Leonardo Pérez Rosas, organizador de la Feria del Cacahuate, precisó que el evento es una expo gastronómica, la cual está programada a partir de las 10 de la mañana en el zócalo de la cabecera municipal de Tlapanalá, donde los visitantes podrán degustar y adquirir productos elaborados con esta semilla.
“El objetivo de la feria sigue siendo apoyar el consumo de los productos de cacahuate que se hacen en Tlapanalá, además de rescatar la identidad del municipio como productor de cacahuate, en la entidad poblana”, precisó Pérez Rosas, al señalar que año con año se está consolidando el propósito.
Puntualizó que con la proyección que se ha conseguido con la feria, se han logrado consolidar varios proyectos, el de este año fue que una investigadora de Morelos, que realiza calendarios con temáticas de cultivos de México, el año 2023 va a ser el del Cacahuate, y contempló a Tlapanalá para obtener más información sobre el cultivo de la legumbre.
“A principios de año nos contactó la investigadora para colaborar en la elaboración del calendario, que como tema principal del año era el cacahuate, por lo que asistió al municipio para ver el proceso de la producción”, dijo el organizador, al dar a conocer que se colocará un stand donde podrán adquirir el calendario.
Mencionó que en el evento, los visitantes podrán encontrar cacahuate natural, tostado, que se ocupan mucho en los aguinaldos para las fiestas decembrinas, y botanas en más de 25 sabores como enchilado, hot nuts, japonés, salado, garapiñado natural, rojo y con ajonjolí, de habanero, huacamole, por mencionar algunos.
Así mismo, podrán degustar de otros productos elaborados con esta legumbre como helado, atole, memelita, calabaza batida, mazapán, crema de maní, mezcal, pay de queso y el encacahuatado, platillo que desde hace tres ediciones incluyeron para proyectar la gastronomía del municipio.
Explicó que la feria va a empezar con un desfile por las principales calles del municipio, a las 10 de la mañana, en donde van a participar expositores, instituciones educativas y danzantes de la región; posteriormente, habrá números artísticos, culturales y bailables para que las familias pasen un momento agradable.
Leonardo Pérez finalizó la entrevista agradeciendo a los migrantes y empresarios de Tlapanalá y la región, porque son los que hacen posible la organización del evento y que se siga proyectando el municipio como productor de cacahuate.