**Buscan reactivación económica con el inicio del corte**
**Esta legumbre sigue siendo una fuente de ingresos para productores, pepenadores y comerciantes del municipio**
Noemí Bautista / Tlapanalá, Pue.
Tlapanalá es uno de los municipios que produce más cacahuate en la entidad poblana, y este año fue muy benéfico para los campesinos que decidieron sembrar esta legumbre, que ha caracterizado a esta demarcación por la Feria del Cacahuate que se realiza año con año.
Bajo los rayos del sol, más de 20 pepenadores de las comunidades de Tlapanalá, Tepapayeca y San Diego El Organal, este último perteneciente a Huaquechula, trabajan en el corte del cacahuate en la parcela del profesor Pedro Rodríguez Santos, que se ubica en la entrada de la cabecera municipal.
Como cada año, en el mes de octubre comienzan a pepenar las hectáreas de cacahuate que sembraron decenas de productores durante el mes de junio, cuando inició la temporada de lluvias y en estas fechas están listas para cortar.
Pedro Rodríguez Santos, es profesor de inglés, y debido a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, tomó la decisión de buscar otro ingreso, por lo que decidió sembrar cacahuate por segundo año consecutivo para generar más ingresos.
En entrevista con Enlace Noticias, en su campo de cultivo, Rodríguez Santos explicó el proceso que tuvo que seguir para que el día de hoy viera los resultados de la inversión y el trabajo que realizó, durante más de 4 meses.
“Primero preparamos la tierra, sembramos, algunos le ponen abono, otros con los nutrientes que les da la tierra, después se deshierba y esperan que el cacahuate se ponga recio, y comienzan con las pepenas, 4 meses es el tiempo que dura la cosecha”, dijo.
Resaltó que las lluvias de temporal de este año fueron favorables, lo que dio buenos resultados en aquellas parcelas que sembraron a tiempo, ya que algunos productores por las lluvias no lo hicieron en junio y en estas fechas no cosecharán aún.
Dio a conocer que, para una hectárea, se requiere de una inversión de entre 25 y 30 mil pesos, desde sembrar, barbechar, pepenar, comprar las arpillas que en este año incrementó, y se llegan a producir entre 8 y 10 toneladas de cacahuate por hectárea.
Comentó que el precio del cacahuate oscila entre 17 y 18 pesos el kilo, “un precio regular, aunque su valor bajó, pero todavía sigue siendo un poco redituable por la inversión que se realizó y apenas recuperan lo invertido”.
Señaló que una de las ventajas de esta legumbre es que puede aguantar por mucho tiempo guardada y no se pone rancia.
En el caso de él, comercializa el cacahuate con personas de la misma comunidad, quienes los venden fresco, asado y tostado.
Indicó que cuando inician las pepenas anuncian en los tocadiscos de la cabecera municipal y de comunidades aledañas, invitando a las personas a ayudarlos en el corte del cacahuate. “En mi caso, acudieron alrededor de 20 pepenadores, entre ellos mujeres, hombres, personas de la tercera edad y hasta niños, de las comunidades de Tlapanalá, Tepepayeca y San Diego El Organal”.
Mencionó que en el municipio se sigue llevando a cabo la pepena de manera manual, debido a que la pastura se conserva y se puede utilizar para darle de comer a los animales como: chivos, vacas, borregos y caballos, y si utilizan maquinaria el cacahuate ya no se puede utilizar para sembrar nuevamente, ya que se dañan y la pastura no se aprovecha porque se llena de polvo, y si está buena la pueden comercializar y les genera más ganancias.
Ante ello, invitó a las personas a visitar el municipio y comprar estos productos elabarados a base de cacahuate que se preparan en Tlapanalá.
Don Abraham Cubera Villalba, cuenta que, desde muy pequeño, a los 14 años comenzó a trabajar en la pepena, “desde muy pequeño me gustó y hasta la fecha seguimos trabajando, mis papás me enseñaron y yo les enseñe a mis hijos”, expuso, al señalar que uno de sus hijos se encontraba trabajando a un lado de él, a quien le ha inculcado el amor a los frutos que da la tierra.
“Desde muy pequeño me gustó y hasta la fecha seguimos trabajando, mis papás me enseñaron y yo les enseñe a mis hijos”
Abraham Cubera Villalba
Agregó que cada año, en estas fechas, acuden a los cultivos a pepenar; al culminar la temporada regresan a sus actividades con normalidad. Abundó que el pago no es por día, sino por lo que hagas, llegando a ganar más de 220 pesos diarios.
En el campo de cultivo, también se encontraba Luis Alberto, un niño de 9 años de edad, ayudando a su madre en el corte de cacahuate, y al entrevistarlo manifestó que desde más pequeño acompañaba a sus padres y aprendió viendo cómo lo hacían, y cuando se acerca la temporada viene con ellos a trabajar.
María Magali Torres Pliego, ama de casa y pepenadora de cacahuate, narró que, desde muy temprano, acompañada de sus hijos, llega a laborar en las parcelas que realizan la invitación, ya que puede ayudar a los productores y al mismo tiempo llevar el sustento a su casa.
Detalló que, dependiendo del lugar en el que se encuentra es la hora que sale; realiza Jornadas de 10 horas y genera 2 arpillas de cacahuate, para poder cobrar aproximadamente 270 pesos al día.
Precisó que durante las cosechas hay mucho trabajo para las mujeres, como es pepenar y seleccionar el cacahuate (actividad que pueden hacer desde su casa, sin descuidar a sus hijos).
La producción del cacahuate en la entidad se da principalmente en la región Mixteca, en los municipios de Tlapanalá, Huaquechula, Acatlán de Osorio, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Tepexco, Chiautla de Tapia, Teotlalco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Epatlán y Teopantlán.