Abraham Onofre / Tilapa, Pue.
La violencia sigue desatada en el municipio de Tilapa, tal parece que la ausencia de las autoridades municipales, que encabeza la alcaldesa Xóchitl Ariza Razo, está cobrando graves consecuencias; lo anterior al reportarse 5 hombres acribillados en menos de 20 días, y el más reciente ocurrió la noche del pasado martes.
Este último caso se trató de un joven de aproximadamente 25 años de edad, identificado como Jhovany N., alias “El Matón”, quien fue asesinado con un arma de fuego en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Tilapa, misma zona donde el pasado 1° de mayo fueron acribillados cuatro hombres más.
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, Jhovany se dirigía a su domicilio como cada noche, por lo que a travesó a pie la colonia; sin embargo, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta ya los estaban esperando para emboscarlo.
Los individuos lograron interceptarlo en la calle Ignacio Zaragoza y le dispararon de manera directa; la víctima recibió al menos tres impactos de bala, por lo que cayó al asfalto, mientras que los responsables se dieron a la fuga. Tras escuchar las detonaciones, los vecinos dieron aviso al número de emergencia.
Al lugar de los hechos arribaron inmediatamente los paramédicos quienes intentaron brindarle los primeros auxilios, sin embargo, el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso a los agentes ministeriales y personal del Semefo, para iniciar con las indagatorias y realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Este crimen se suma a los ocurridos el pasado 1° de mayo, donde en dos ataques armados en la misma colonia, terminaron con la vida de cuatro hombres, integrantes de una misma familia y que fueron identificados como Salvador N., alias “El Chava” de 50 años de edad; Francisco Rubén N. de 50 años; Andrés N. de 36 y Oscar de 36 años.
Todos asesinados en la misma noche, Salvador cuando estaba cenando en una taquería y minutos después a sus parientes en el campo deportivo de la cabecera municipal.
Regidor de Gobernación huyó de la responsabilidad
Esta ola de homicidios registrada en los últimos días mantiene preocupada a la ciudadanía, pero no únicamente a ellos, sino también al gobierno municipal, al grado de que el regidor de Gobernación, Miguel Tapia Lucio, ya no volvió a presentarse al Ayuntamiento, se fue sin avisar.
De acuerdo con algunos trabajadores, después del multihomicidio del 1° de mayo, el funcionario se fue a Estados Unidos sin pedir licencia, solo se ausentó del Cabildo, supuestamente por el miedo a que los habitantes tomen acciones en su contra por la inseguridad y violencia que se vive; y al no poder actuar ante las limitantes que pone la edil Xóchitl Ariza, prefirió abandonar el barco.
Esta ausencia del mando de una regiduría indispensable en el tema de seguridad, mantiene preocupados a los ciudadanos, quienes exigen explicaciones y aclaraciones a la presidenta municipal, y piden que se vean acciones para contrarrestar esta ola de violencia que se vive en la demarcación.
Policías fungen su labor sin equipo adecuado
Tilapa es un municipio que cuenta con índices delictivos importantes, sin embargo, su fuerza para combatir dicho índice, que son los elementos de la Policía Municipal no cuentan con el equipo y preparación necesaria para hacer su trabajo.
Hace algunas semanas, se quejaron de la falta de equipamiento y patrullas para ejercer su trabajo, así como de la prepotencia con la que son tratados por parte de la alcaldesa Xóchitl Gabriela Ariza Razo, quien los amenaza que si se quejan son sancionados con una falta administrativa.
Los uniformados, que pidieron el anonimato por miedo a represalias por parte de la alcaldesa, señalaron que no cuentan con el equipamiento necesario para trabajar, no hay patrullas en el municipio, y tampoco han recibido alguna capacitación para ejercer bien su función.
Inclusive, los elementos señalaron que no hay interés por parte de la presidenta para atender las quejas, pareciera que no le importa que los policías municipales renuncien a su cargo, pues tampoco tendrían el dinero suficiente para poder seguirles pagando su salario.
“Sino que se vayan, ya que en el municipio no hay dinero para nada”, reveló un elemento policiaco; mostrando su poco interés por velar la seguridad de los ciudadanos, así como tanto ha dicho en sus discursos.
No hay condiciones dignas para los habitantes
El problema de la violencia y la inseguridad no es lo único a lo que se tienen que enfrentar los ciudadanos del municipio de Tilapa, pues ellos mismos han revelado que los servicios públicos siguen siendo ineficientes desde la llegada de la administración encabezada por Ariza Razo.
De acuerdo con lo expuesto, en las calles están obscuras, por lo que falta alumbrado público; el servicio de agua potable también es malo y la recolección de basura peor; además de que ninguno de estos servicios ha sido regular en el municipio, sobre todo en las comunidades.
Señalan que esto solo deja evidencia la falta de atención que tiene la administración a estos servicios, los cuales son tan básicos y de urgencia para los habitantes, por ello continúan mostrando las inconformidades hasta que la alcaldesa y su cabildo actué para bien de Tilapa y que sus discursos de mejoría y transformación para el municipio no se quede solo en palabras, sino que también se refleje en hechos.