**Víctor Reyes Orea informó que se ha registrado una defunción por dengue en el municipio**
Erika Martínez / Tilapa, Pue.
El alcalde de Tilapa, Víctor Reyes Orea dio a conocer que se han registrado casos de dengue en las comunidades de Cuexpala y Rijo; en esta última, hubo un deceso.
Ante los casos de dengue que se han registrado en el municipio, informó que, por tercera ocasión, se realizó la jornada de descacharramiento en todas las comunidades, como medida preventiva para evitar que éstos aumenten.
Explicó que después de los casos reportados, la jurisdicción Sanitaria de Izúcar de Matamoros realizará fumigaciones para exterminar los moscos; sin embargo, son los ayuntamientos quienes tienen que pagar el salario de los vectores, ya que no tienen recursos por el recorte presupuestal.
Señaló que la Jurisdicción solo pone el abate y el insecticida, pero el Ayuntamiento paga los honorarios del mismo; “vale la pena pagar eso, todo sea por la salud de los habitantes”, precisó Reyes Orea.
Mencionó que en próximos días realizarán fumigaciones, de ser posible en todas las comunidades del municipio, para acabar con el mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Notificó que las jornadas de descacharramiento se realizaron en las comunidades de Cuexpala, Rijo, Agua Dulce, Casa Blanca, Zolonquiapan, Derramadero y en la cabecera municipal, una por cada día de la semana.
Por su parte, la regidora de Salud Efigenia Aguirre Millán, encargada de las jornadas, indicó que se sacaron 11 camiones llenos, es decir, aproximadamente 20 toneladas de cacharro en todo el municipio.
El alcalde enfatizó que trabajan de la mano, autoridades municipales, ciudadanos y encargadas de los centros de salud para combatir esta enfermedad en el municipio y que, en caso de registrarse un enfermo, actuar de manera oportuna.
Invitó a la ciudadanía a que colaboren volteando los artículos que se encuentren en sus patios para evitar que se almacene agua y los moscos pongan sus huevecillos, tapar los recipientes con el vital líquido y tiren todo aquello que no sirva.
“En caso de presentar síntomas como fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, acudir al centro de salud más cercano para que reciban la atención médica oportuna y evitar decesos”, finalizó el alcalde Víctor Reyes.