Escrito por Jared Reyes
A casi un año de que se iniciarán los trabajos en la calle Independencia, colonia Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Tilapa, los habitantes viven en medio del polvo por la incompetencia e indiferencia de su alcadesa Xóchitl Gabriela Ariza Razo al no presionar a la constructora para que terminé la obra.
Los habitantes inconformes denunciaron que la presidenta municipal y el cabildo no han acudido a las reuniones de trabajo que ha convocado la dirección de Gobernación del Gobierno del Estado para solucionar el tema.
El problema surgió en diciembre cuando iniciaron los trabajos de drenaje sanitario en la calle Independencia, pese a que se tenía previsto culminarlo en un periodo aproximado de 2 meses y medio, un buen día la empresa medio relleno la calle con tierra, y no volvió a regresar, dejando inconclusa la obra.
Desde ese momento el tormento de los habitantes comenzó, ya que poco a poco la calle se fue haciendo más fea, los baches se agrandaron y cada vez había más polvo; lo que provocó que presentarán un oficio al Ayuntamiento para que culminará la obra; sin embargo, hasta la fecha han ignorado la petición.
José Miguel Negrete, vecino de la colonia Emiliano Zapata y Centro explicó que, ante la incompetencia de su presidenta; en el mes de septiembre, fueron atendidos por el gobernador del Estado, Salomón Céspedes Peregrina en una jornada de Atención Ciudadana en Izúcar de Matamoros, y acordaron una reunión en el que la Ciudad de Puebla para solucionar el problema, pero las autoridades municipales nunca se presentaron.
“El gobierno municipal ha incumplido el acuerdo, y no ha mostrado interés en resolver el problema, ni ha asistido a las reuniones de trabajo en el que ha estado de intermediario la Secretaría de Gobernación”, aseguró.
Algunas otras habitantes que se unieron a la entrevista mencionaron que ninguno de los acuerdos a los que llegaron, como el que iban a enviar pipas de agua para regar la calle lo incumplieron, solamente mandaron dos pipas y repararon una tubería para tomar agua de ahí, pero su inventó no sirvió.
Así mismo, Negrete Galeno mencionó que en la reunión que se llevó a cabo a principios de octubre, se acordó que había un techo financiero de 4 millones para la pavimentación de la calle, pero ahora ya son únicamente dos millones y desconocen que sucedió con el resto.
Ante la nula respuesta de las autoridades municipales, insistieron para retomar la reunión y fue la tarde del miércoles 8 de noviembre cuando se reunieron y acordaron una asamblea informativa para informar sobre el presupuesto de la rehabilitación de la calle Independencia hasta Zaragoza.
Donde también se acordó tentativamente que el lunes van a iniciar los trabajos, “esperemos que no sean promesas” aseguraron, con la esperanza de que al fin puedan solucionar el problema.