El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al alcalde de Coyotepec, Eleuterio Melchor Campos, cubrir el pago de remuneraciones retenidas a la síndica y regidores del ayuntamiento, por un monto conjunto de 172 mil pesos, que no se les dieron, con el argumento de que incumplieron con sus labores.
Maribel Martínez Rosas, en su calidad de síndica y otras personas afectadas, fueron las que promovieron esta denuncia que fue clasificada como una violación a sus derechos políticos electorales, y que pueden constituir violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
En la sesión, los magistrados señalaron que si bien el edil justificó que no se pagó el salario a siete regidores y la síndica, esto se debe a que desde octubre del año pasado tuvieron tomada la presidencia municipal, por lo que estaban dejando sus labores a un lado.
Los magistrados ratificaron que, por tal hecho, el pasado 15 de julio, inició la Contraloría un procedimiento administrativo en contra de los promoventes, sin embargo, los integrantes del TEEP manifestaron que retenerles el salario no es una vía prevista dentro de la Ley Orgánica Municipal.
La magistrada Idamis Pastor Betancourt señaló: “Se propone declarar fundado el agravio en virtud de la falta de pago, pues aún cuando al responsable asegura que realizó las remuneraciones impugnadas por el desempeño del cargo de los actores, lo cierto es que en los actos se acredita que el presidente ha dejado de cubrir con ellas”.
Por lo cual el edil morenista deberá cubrir a la brevedad el monto de 172 mil pesos, mismo que tendrá que distribuirse entre los afectados, conforme al salario establecido para cada uno de ellos.