Juan Manuel Vega / Acatlán de Osorio, Pue.
Tras años de gestiones y solicitudes, los habitantes de Ilamancingo, Acatlán, Puebla, finalmente ven avances en su demanda por un nuevo puente vehicular. Autoridades auxiliares confirmaron la llegada de personal del gobierno federal para la proyección de la obra, la cual se espera que comience en noviembre de este año. Esta obra responde a la petición directa que hicieron los vecinos al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera del 3 de julio.
Francisco Lucero Álvarez, presidente auxiliar de Ilamancingo, informó que hace unos días personal técnico arribó a la zona para tomar las medidas correspondientes y evaluar el terreno. Este avance es un paso importante, ya que en la zona solo cuentan con un puente colgante que ha sufrido varios daños por las lluvias, lo que pone en riesgo a quienes lo utilizan.
Lucero Álvarez destacó que el puente colgante es la única vía para atravesar el río Mixteco, lo que complica el tránsito entre Ilamancingo y sus comunidades vecinas. Además de facilitar el transporte, la nueva infraestructura beneficiará a las localidades de Peña Colorada, San Isidro, Juan R. Rojas, Rancho Nuevo, Amate Redondo y Zimatlán, inspectorías que dependen de la junta auxiliar.
El representante local recordó que, aunque se habían realizado gestiones previas ante el ayuntamiento de Acatlán y el gobierno estatal, no hubo avances hasta que la solicitud llegó a la Presidencia de la República. Asimismo, añadió que, junto con el puente, se ha autorizado la construcción de una clínica en la localidad, aunque esta obra comenzará una vez finalizada la construcción del puente.
Finalmente, Lucero Álvarez agradeció el apoyo del presidente López Obrador, subrayando que la construcción del puente y la clínica representarán mejoras significativas para la calidad de vida de los pobladores de Ilamancingo y las comunidades aledañas, quienes por años han esperado estas obras esenciales.