Redacción / Chiautla de Tapia, Pue.
Este jueves por la tarde, un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, dejando a su paso diversas afectaciones en varios municipios cercanos como Huehuetlán el Chico, Chietla, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el epicentro del sismo se localizó a 16 km al oeste de Chiautla de Tapia, con una latitud de 18.29º y -98.76º de longitud. La profundidad del sismo fue de 48.0 km.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se trasladó de inmediato al municipio de Chiautla de Tapia para realizar un recorrido y verificar personalmente las afectaciones causadas por el sismo. Su objetivo es evaluar los daños y tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada.
Uno de los municipios que sufrió mayores daños fue Izúcar de Matamoros. Un inmueble histórico ubicado junto a la plaza del arte, frente al zócalo de la ciudad, se vio afectado con el desprendimiento de parte de su estructura. Las rocas cayeron a menos de un metro de los puestos de comerciantes instalados en el lugar. Además, los participantes de la feria del libro que se encuentra en la zona también estuvieron en riesgo. Hasta el momento, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa de Izúcar de Matamoros no ha removido a los comerciantes semifijos y ambulantes, lo que representa un peligro para su seguridad.
En Atlixco, el sismo provocó que se desprendiera parte de la barda de una casona ubicada en la calle 3 Norte y 3 Poniente, en el centro de la ciudad. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Por su parte, el municipio de Chietla informó a través de un comunicado que el alcalde, Juan Gutiérrez Briones, se encuentra supervisando personalmente las condiciones de los inmuebles en la cabecera municipal tras el sismo. Ha instruido a los elementos de protección civil y seguridad para realizar recorridos y revisar los edificios en cada una de las comunidades, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Se exhorta a la población a estar atenta a los comunicados oficiales y mantener la calma en caso de réplicas.
La Coordinación de Protección Civil en Puebla informó que, hasta el momento, no se han registrado daños mayores tras el sismo. Sin embargo, existen reportes de la población sobre grietas en edificios públicos en Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros y Santo Tomás Hueyotlilpan.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se encuentra en Chiautla de Tapia para recorrer la zona y verificar que no haya más daños de los reportados preliminarmente.
Es importante que las autoridades continúen evaluando las afectaciones causadas por este sismo y tomen las medidas necesarias para atender a la población afectada. La seguridad de los ciudadanos debe ser prioritaria en estos momentos de emergencia.