** Helicópteros cóndores están sobrevolando la ciudad para confirmar la ausencia de daños**
Redacción / Nacional.
La mañana de este domingo 23 de junio, un sismo de magnitud 5.2 estremeció a México, con su epicentro localizado a 22 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según informó el Servicio Sismológico Nacional. A pesar del temblor, no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, estados donde se sintió el movimiento telúrico. Las autoridades locales se encuentran evaluando posibles daños estructurales.
De acuerdo con los reportes preliminares, el sismo ocurrió a las 11:16:18 horas y, aunque inicialmente se había calculado su magnitud en 5.5, esta cifra fue ajustada a 5.4 y finalmente a 5.2. En la Ciudad de México y Guerrero, los equipos de Protección Civil ya están realizando recorridos para detectar cualquier daño estructural. Hasta el momento, no se han reportado heridos y las operaciones continúan con normalidad.
En Guerrero, donde se ubicó el epicentro, la gobernadora Evelyn Salgado indicó que se han activado los protocolos de atención ciudadana. Hizo un llamado a la población a comunicarse al 911 en caso de enfrentar alguna afectación. Mientras tanto, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, mencionó que el sismo se sintió «ligeramente» en algunas zonas del estado y que las autoridades están trabajando en la detección de posibles daños.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que los parlantes de la alerta no se encendieron porque “la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”. Esto fue corroborado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien señaló que el sismo se sintió «muy débil» en la capital, particularmente en la zona norte. Batres también afirmó que los helicópteros cóndores están sobrevolando la ciudad para confirmar la ausencia de daños, como han reportado preliminarmente el C5 y Protección Civil.
Hasta el momento, no se han registrado daños significativos en la Ciudad de México, y todos los sistemas de transporte operan con normalidad. Las autoridades continúan monitoreando la situación para asegurar que no haya afectaciones mayores derivadas del temblor. La pronta respuesta de las autoridades y la preparación de la ciudadanía han sido clave para mantener la calma y asegurar la seguridad tras este evento sísmico.