Alejandro López / Chietla, Pue.
*La revisión de las básculas es un proceso normal que se realiza año con año
La noche de ayer jueves inició la zafra únicamente con productores cañeros de la CNC quienes en una reunión con el gerente del ingenio acordaron abastecer la factoría con su producción.
En el acuerdo pidieron a Zucarmex que si hubiera alguna anomalía o bloqueo por parte de la otra organización se solicite a la fuerza pública, en tanto que ellos interpondrán las debidas denuncias por las pérdidas económicas que pudieran tener por no cosechar.
En la reunión los productores dijeron “sí ellos no quieren cosechar que no lo hagan, nosotros de eso vivimos y tenemos la necesidad de alimentar a nuestras familias”.
El gerente del ingenio Alfonso Manuel Gallardo Peyro informó a los presentes la forma prepotente de cómo se introdujo gente contratada por la CNPR para manipular el software de las básculas cuando lo único que se hace es corroborar el peso con las pesas patrón, además desmintió que los molinos estén descompuestos.
Aseguró que el ingenio está en óptimas condiciones de operar, y que la gente no se deje manipular por cualquier comentario de la otra organización cañera.
Por su parte, Gabriel Conrado González Cortés presidente de la Unión Local de productores cañeros CNC del Ingenio de Atencingo informó que este jueves inició la zafra de manera normal luego de que se informara que las básculas de peso y mezcla de jugos estaban calibradas correctamente.
El líder cañero señaló que la revisión de las básculas y otros dispositivos con los que cuenta el ingenio, es un proceso normal que se hace año con año, “la báscula de peso se calibró anticipadamente, se mandó llamar a los líderes cañeros pero sólo llegue yo, por lo que el pasado miércoles estaban listos para ingresar nuestros cargamentos de vara dulce pero se encontraron con el bloqueo del acceso principal” dijo.
Mencionó que esto afectó a productores cañeros que estaban preparados para iniciar la zafra, sin embargo, esta situación atrasó la molienda un día. Añadió que tuvo que realizar nuevamente una revisión para que los productores constataran que todo estaba debidamente listo para iniciar.
Dio a conocer que la báscula de mezcla de jugos la revisan los líderes cañeros y químicos que ellos mismos llevan y lo pueden hacer cuantas veces sea necesario, en tanto que la báscula de peso es calibrada y revisada por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Detalló que luego de que la parte inconforme fue informada de que estaba funcionando correctamente las básculas, se dejó entrar la caña al ingenio, e iniciar así la zafra 2016.