Juan Manuel Vega/ Puebla, Pue.
El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, negó que haya municipios con «focos rojos» de inseguridad en la entidad, aunque admitió que se mantienen alertas ante las posibles amenazas. Durante una conferencia, el mandatario reconoció que la inseguridad ha aumentado en los municipios aledaños al Estado de México, pero subrayó que su administración está tomando medidas preventivas y de reacción para enfrentar los diversos delitos.
«Sería feliz si pudiera decir que todo está en verde, pero sería cerrar los ojos a una realidad. No tenemos un foco rojo como tal focalizado, pero sí el amarillo nos permite siempre estar alerta y generando acciones preventivas», declaró Céspedes.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una lista de municipios en los que la inseguridad ha explotado en los últimos meses, entre ellos Puebla capital, San Martín Texmelucan, Acajete, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Ajalpan, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
Los delitos más comunes son el cobro de piso a negocios y transporte público, robo a viviendas y vehículos, homicidios, secuestros, feminicidios, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.
Ante esto, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, comentó que trabaja en coordinación con los municipios para combatir estos hechos delictivos, especialmente aquellos donde las víctimas son engañadas a través de la compraventa de vehículos.
Cruz Luna explicó que se han llevado a cabo detenciones y operativos controlados, donde incluso un policía resultó lesionado y 5 personas fueron arrestadas. Finalmente, el funcionario llamó a la ciudadanía a desconfiar de los anuncios en línea sobre vehículos con precios más bajos que el mercado y a contactar a las autoridades locales o estatales para verificar la información.