Redacción / Mixteca poblana.
La falta de lluvias en la región de la Mixteca ha generado impactos negativos en la producción de cacahuate y la recolección de chapulines. Este año, debido a la poca presencia de temporales, no hubo producción ni colecta de estos insectos en la zona.
La disminución considerable en la reproducción y colecta de chapulines ha afectado no solo a los habitantes de la Mixteca, sino también a ciudades cercanas como Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Tepexi de Rodríguez. Estos insectos forman parte importante de la alimentación en la región, ya sea de manera cotidiana o como botana.
En el marco del Foro de Medicina Tradicional realizado en San Felipe Otlaltepec, se resaltó la necesidad de rescatar y conservar la alimentación ancestral, que sigue presente a pesar de la influencia de la «comida moderna». Antonina Rivera Marin, promotora de la salud y becaria del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, mencionó que existen alimentos que funcionan como preventivos de enfermedades, desconocidos por la sociedad, pero aplicados y aceptados en las comunidades rurales.
La falta de lluvia también ha afectado la colecta de chicatanas, otro insecto utilizado como alimento en la región. Estos se exponen al sol y se secan, luego se les unta sal y limón y se asan en un comal. Las chicatanas también se utilizan para preparar salsa, moliéndolas en un molcajete y mezclándolas con chile seco, sal y ajo.
La Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Huajuapan de León, ha llevado a cabo estudios e investigaciones sobre el chapulín. Se ha procesado en salsa, deshidratado y con sal de chile, siendo una fuente de alrededor del 50% de proteína que ayuda al equilibrio alimenticio. El chapulín se encuentra en cultivos de maíz, frijol, trigo, alfalfa y pastos silvestres en diferentes estados de México.
La falta de agua en la zona de la Mixteca poblana también pone en riesgo la producción de cacahuate este año. Esto podría generar una reducción del 50% en la producción de este cultivo. Puebla ocupa el octavo lugar en la lista de estados productores de cacahuate en México, y la mayoría de los municipios productores se encuentran en la zona de la Mixteca poblana, como Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Guadalupe y Chiautla de Tapia.
Los productores de cacahuate en Acatlán de Osorio han señalado que la planta no ha crecido de la misma manera este año debido a la falta de agua, lo que pone en riesgo su producción destinada principalmente a la elaboración de botanas. Se estima que en esta zona existen al menos 100 productores de cacahuate.
La reducción en la producción de cacahuate puede generar un aumento en el precio de este producto en los próximos meses, especialmente durante el mes de diciembre, cuando aumenta la demanda debido al consumo en aguinaldos y piñatas. Es importante tomar en cuenta estos factores y buscar estrategias para asegurar la producción de alimentos básicos en la región de la Mixteca.