Desde el 2009, el número de criaderos de Tilapia, trucha y bagre en el estado de Puebla han disminuido a la mitad, al pasar desde 180 criaderos a sólo 90. La causa principal de esta disminución es la escasez de agua debido a los temores de sequía de la zona.
Una investigación realizada por Multimedios Puebla indica que no son sólo los elementos naturales los que afectan al sector de acuacultura, la falta de apoyo por parte del gobierno para el sector y la distribución de sus especies acuáticas, como Tilapia, trucha y bagre, han obligado a las granjas a cerrar.
La granja y restaurante Tilapia Loma Bonita, liderada por el señor Marco Antonio Campos en el municipio de Tlapanalá, ha sufrido estos efectos. Además, ha tenido que enfrentar la pandemia del Covid-19.
Según el último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunos municipios como Izúcar de Matamoros, Chinantla, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huatlatlauca, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Juan N. Méndez, Cañada Morelos y Naupan, presentan sequía moderada lo que ha afectado en gran medida los criaderos, pues algunos de ellos dependen de pozos y manantiales naturales.
La situación no ha pasado desapercibida para los habitantes del municipio y sus localidades, quienes veían minada su economía a causa de la falta de este preciado líquido y la indiferencia del gobierno hacia el sector.
Tras el aumento de la sequía en el estado, queda la esperanza de un apoyo real y efectivo a los productores y acuicultores, que salve el sector y permita aumentar la producción de los preciados recursos acuáticos de Puebla.