Juan Rubio / Chiautla de Tapia, Pue.
La Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Puebla, el día 24 de marzo realizó un recorrido por el histórico templo y ex convento de la Orden de San Agustín, ubicado en el municipio de Chiautla de Tapia, el cual se encuentra cerrado desde 2017 como resultado del sismo que afectó al estado.
Durante esta inspección se pudo observar el deterioro ocasionado al edificio, que cuenta con la valiosa historia religiosa y cultural del área. Dos especialistas de la Secretaría de Cultura realizaron la evaluación junto con el titular Sergio Vergara Berdejo y el Arquitecto Roberto Eugenio Peregrina y Pérez.
Además de que el templo se encuentre cerrado al público desde hace seis años, en estos tiempos la poca intervención no ha logrado llevar la situación del histórico inmueble. Por lo que el Presidente Reyes Miranda Hernández realizó su compromiso de culminar este proyecto de reconstrucción en el que se destapa los canales del techo para evitar la filtración de líquidos.
Los expertos señalaron la importancia de iniciar los trabajos para restaurar este magnífico edificio que guarda entre sus muros la historia religiosa e histórica de la Perla de la Mixteca.
A lo largo de los últimos tres años se ha llevado a cabo la reconstrucción del antiguo templo de Chiautla, una iglesia de cinco siglos de antigüedad. El trabajo consta hasta la actualidad de un 80%, y es en este punto donde la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla realizó un recorrido por el inmueble y dictaminará un apoyo para que el Ayuntamiento Municipal toque nuevamente la puerta del Programa Nacional de Reconstrucción.
De acuerdo a los especialistas de la Secretaría de Cultura, uno de los mayores riesgos del edificio es la filtración de agua, por lo que se recomendó el mantenimiento de las bajadas de aguas pluviales, así como la retirada de un techado colocado sobre la nave principal, que consideran que no solamente no cubre la función de protección, sino que además supone un gran peso sobre la estructura.
El Presidente Municipal Reyes Miranda Hernández, estuvo acompañado de los Regidores de Gobernación y de Obras así como del Director de Obras y de Cultura, lo que constituyó un equipo mancomunado entre ayuntamiento y la administración estatal para solicitar los recursos financieros a través del Programa Nacional de Reconstrucción para la completa recuperación del templo.
Del mismo modo, el espacio de gran simbolismo conserva aún en su interior documentos históricos acerca de la guerra de Independencia y de la intervención de José María Morelos y Pavón en 1811, así como un importante acervo documental y museístico.