Emnmanuel Anaya / Izúcar de matamoros, Pue.
*Comentó que las personas en situación de calle (indigentes) son monitoreados a fin de evitar algún deceso
El director de Protección Civil municipal de Izúcar, Marco Antonio Gordillo Pérez, dio a conocer que en esta población se sigue aplicando el Plan de Contingencia Invernal, lo que permite que los frentes fríos que se registran en el municipio, principalmente durante la madrugada y en las mañanas, sean monitoreados por esta dirección.
Marco Antonio Gordillo Pérez, director de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, en entrevista para este medio señaló que su equipo de trabajo se mantiene en constante información sobre el cambio de clima que se pueda presentar y afectar a la población, por lo que dijo que están preparados para alguna contingencia que sea reportada a través del Centro Meteorológico.
Mencionó que Izúcar se encuentra ubicado en una zona favorable para el clima, pues aunque se siente frio por la mañana y en la noche, se puede disfrutar de un clima cálido por las tardes, por lo que confió que aquí no habrá afectaciones como en otras ciudades donde se han registrado decesos por los fuertes fríos, como es el caso de Atlixco.
Señaló que aunque el clima es favorable, desde el mes de diciembre se desplegó el Plan de Contingencia Invernal, el cual se aplica en todo el estado, donde participan dependencias federales, estatales, municipales, Vialidad y asociaciones civiles.
Subrayó que hasta el momento, en el municipio no se ha dado algún caso de deceso por el frio. Al preguntarle cómo se apoya a la gente indigente del municipio, mencionó que son personas que están en constante movimiento por lo que se les invita a pasar la noche en algún lugar techado para que no queden a la intemperie.
Dijo que al tratar de llevarlos a algún albergue o un lugar con techado, estas personas suelen ponerse agresivas contra los elementos que tratan de ayudar, por lo que no se les puede obligar a ir a algún sitio en específico.
Asimismo, a las personas que viven en casas donde se filtra el frio en abundancia, se les proporcionan cobijas o cobertores para que puedan pasar el invierno en un ambiente caliente.
Recomendó que no se fabriquen calentadores improvisados como los anafres, parrillas de gas o fogatas en lugares que no se encuentren ventilados, ya que se puede producir alguna intoxicación entre los habitantes por el humo que producen.
Expresó que en Izúcar no se ha dado ninguno deceso por la bajas temperaturas y lo que sí se ha presentado son personas con enfermedades respiratorias, las cuales han sido tratadas en tiempo y forma para que no se compliquen, esto por paramédicos.
Concluyó mencionando que hasta el momento tampoco se han reportado pérdidas de cultivos a consecuencia del frio.