Redacción / Acatlán de Osorio, Pue.
Ante la cercanía del 24 de diciembre, se ha observado un aumento notable en el costo de las frutas y verduras, principalmente aquellas que son utilizadas para la cena de Navidad, incremento que se va un 50 por ciento.
De acuerdo con las amas de casa, el aumento se presenta en las uvas, pasas, almendras, lechuga, cebolla, romeritos y más que son utilizadas para realizar la cena, por lo que señalaron que esto implica a que adquieran menos productos de temporada.
Nancy López Rivera, ama de casa, dijo que muchos productos subieron aunado a la carne de cerdo y pollo que se elevó por lo menos 3 pesos por kilo, lo que destacó que comprara menos para esta cena de Navidad.
Por su parte comerciantes establecidos en el Mercado Municipal “Rodolfo Sánchez Taboada”, informaron que derivado de la carencia de verduras sus precios han incrementado en un 200 por ciento durante la última semana, mientras que las frutas un 50 por ciento, hechos que han causado la caída de un 50 por ciento en las ventas.
Juan Rodríguez, comerciante, apuntó que en el caso de verduras el incremento más significativo ha sido en el jitomate que de 10 pesos subió a 30 pesos el kilogramo y la cebolla que de cinco pesos aumentó a 20 pesos el kilo.
Agregó que otras verduras que han tenido un incremento significativo son la calabacita, el ejote, la papa y la zanahoria, por mencionar algunas, las cuales también han tenido un incremento de un 30 hasta un 80 por ciento.
Finalmente, dijo que la naranja había tenido un incremento de uno hasta siete pesos el kilo, al igual que la piña, melón, sandía y papaya, con la diferencia de que estos productos tienden a bajar durante estos meses debido a que es la temporada de su cosecha.