Redacción / Mixteca Poblana.
Dado que el carnaval no se llevó a cabo en 2021 debido a la pandemia de Covid-19, la gente de Xayacatlán de Bravo bailaron de nuevo este 2022 pero aun prestando mucha atención a los procedimientos de higiene.
Esta celebración, también conocida como Joc-lo, se lleva a cabo en los pueblos mixtecos de Xayacatlán de Bravo y San Jerónimo Xayacatlán, a poca distancia de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, en la región de la Mixteca.
Según los capitanes de la segunda sección, esta fiesta fue heredada por sus antepasados, y en Xayacatlán comienza el lunes anterior al Miércoles de Ceniza y termina al amanecer, es decir, al amanecer de ese día, con un ritual llamado quema. el gallo.
«Se puede decir que la señal que anuncia que la fiesta está por comenzar es el sonido de un cuerno que cruza el pueblo, llamando a los hombres que se disfrazan de diversos personajes, algunos se disfrazan de mujeres, luchadores o satirizan a la élite política».
Antes de que comience la Cuaresma, los pimientos se muelen en moles de pollo y chivo, y este plato se sirve con tortas de frijoles con hojas de aguacate.
Temprano en la mañana, durante el carnaval, las mujeres y los hombres mayores llamados «tíos y tías» preparan tortillas y chivos para comer temprano en la mañana y al amanecer en preparación para la Cuaresma.
En el festival la gente baila y se emborracha, pero cuando matan al gallo, todos sus pecados desaparecen, y desde la Cuaresma van a la iglesia a beber cenizas. Así comenzó la Cuaresma en el casco antiguo de la Mixteca Poblana.