**Impide que ciudadanos usen su derecho a la libertad de expresión, los detiene de manera arbitraria y los golpea**
**En entrevista exclusiva, los habitantes de Chinantla narraron que el alcalde abusa de su autoridad e ingresa sin ninguna orden judicial a los domicilios**
Erika Martínez / Chinantla, Pue.
Habitantes de Chinantla acusaron que el alcalde Arturo Cruz García, de extracción priísta, se ha escudado en el poder para cometer todo tipo de atropellos contra los derechos humanos de los pobladores, como es coartar la libertad de expresión, la privación ilegal de la libertad e ingresar a los domicilios sin una orden judicial.
Lo acusan de represor
El alcalde Arturo Cruz aplica la “Ley Mordaza” a los ciudadanos que desean hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y que opinan diferente a él; tal fue el caso de Adrián Domingo Modesto Ángel, quien fue detenido y golpeado cuando estaba grabando a un habitante, quien aclaraba algunos dichos del edil, en la presidencia municipal.
Hugo Ramos López, originario de Chinantla, narró que la mañana del lunes pasado se encontraban realizando un video en la presidencia, aclarando algunas falsedades que han emitido en contra de él y de su familia, cuando se presentó la Policía Municipal y el alcalde Arturo Cruz, y de manera prepotente se le fue encima a Adrián Modesto, quitándole el celular, sin dar a conocer cuál era la falta que estaba cometiendo.
“Se presenta el presidente municipal y directamente se le va encima al ciudadano Modesto, creo que es una falta de respeto, falta de personalidad, porque su función es administrativa, pero él ha actuado como judicial, estos son actos de abuso de autoridad, ya que hay instancias para resolver estos problemas, porque tenemos derecho, como ciudadanos, a expresarnos libremente”, manifestó.
Cabe recordar que de acuerdo a los artículos 6 y 7 constitucionales y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los ciudadanos tienen derecho a manifestar y difundir opiniones e ideas, así como a buscar, recibir y difundir información.
Este derecho, supuestamente fue violado por la “Ley Mordaza”, en el momento en el que el actual presidente impidió que Hugo Ramos, en compañía de Adrián Domingo Modesto Ángel, grabara este video aclarando algunos rumores que el mismo alcalde ha difundido contra la familia Ramos López.
Por su parte, Adrián Domingo Modesto Ángel aclaró que el alcalde fue el que lo agredió primero, golpeándole la mano para quitarle su teléfono celular el cual estaba utilizando para realizar su trabajo; ante ello, él trató de recuperarlo, sin embargo, se malinterpretó la acción como si estuviera agrediendo al presidente municipal.
Señaló que el alcalde Arturo Cruz publicó en su página de Facebook, un fragmento del video a su conveniencia, donde se observa como Adrián Modesto se le va encima, pero no la parte donde él comete la agresión en contra del habitante.
Declaró que fue detenido por los policías municipales y que lo ingresaron a la comisaria, donde los uniformados le propinaron cuatro patadas en la espalda, dos en el cuello, un golpe en la cien y en el rostro.
Posteriormente, Adrián Domingo Modesto Ángel fue trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permaneció más de 15 horas, desde la detención hasta su liberación.
A las afueras de las oficinas de la Unidad de Investigación Criminal de la FGE en Izúcar de Matamoros, se trató de entrevistar al alcalde por la detención del masculino en su municipio, pero se negó a dar alguna declaración y se escudó mencionando “después porque está en investigación”; estas fueron sus únicas palabras y se retiró del lugar a bordo de la patrulla del municipio de Chinantla.
Lo denuncian por privación ilegal de la libertad
Hugo Ramos López, narró que en noviembre de 2019 denunció al presidente municipal, Arturo Cruz por privación ilegal de la libertad contra su hermano y por ingresar a su domicilio sin ningún permiso, ni una orden judicial.
“El presidente municipal y los policías, ingresaron a mi domicilio, escudándose que mi hermano estaba gritando y que estaba sólo, cuando eso no es cierto siempre ha tenido quien lo cuida y ha recibido la atención médica que requiere”, mencionó.
Agregó: “Lo demando porque sin ninguna autorización familiar ni una orden judicial, él se introduce al domicilio argumentando que mi hermano estaba abandonado, sin seguir los protocolos para apoyar a personas que se encuentran en esa situación, lo saca y se lo lleva a Puebla, para que pudiera recibir algún apoyo de parte del gobernador”.
Dio a conocer que la demanda que realizó por el delito de privación ilegal de la libertad, es decir, secuestro, fue ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el juez de circuito y la Procuraduría General de la República.
Argumentó que el pueblo no está de acuerdo con el actuar del presidente municipal, pero se callan por miedo de que los detengan por cualquier delito menor y los trasladen a Izúcar de Matamoros o a Puebla, maximizando la situación, tal como ha ocurrido en varias ocasiones.
Abuso de autoridad
Adán Fermín Pantaleón Bermejo, habitante de Chinantla, expresó que ha sido víctima del abuso de autoridad del alcalde, de los policías y del director de Protección Civil en más de una ocasión.
“Ellos aseguran que son la ley, y las modifican a su conveniencia”, precisó, al decir que cuando ha sido detenido le quitan sus pertenencias y algunas de ellas desaparecen y no las vuelve a recuperar, además de que se exceden en las horas de arresto.
Narró que en una ocasión lo detuvieron sin ningún motivo; “una persona se encontraba en estado inconveniente, por lo que los policías municipales, lo levantaron de manera brusca y lo lanzan como animal a la camioneta, al ver este atropelló les dije a los uniformados que no era la manera de tratar a una persona, por lo que me llevaron detenido y me dejaron más de 72 horas en la comandancia, luego de que me negué a pagar”.
Señaló que también el director de Protección Civil Martín, ha cometido atropellos en su contra al ingresar a los domicilios sin permiso, “diciendo que es la autoridad”, violando los derechos de los ciudadanos.
Los habitantes manifestaron que tanto el presidente municipal Arturo Cruz como el director de Protección Civil Martín, ingresan a los domicilios sin ningún permiso u orden judicial, acción que se ha vuelto costumbre.
Recordemos que el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la inviolabilidad del domicilio como un derecho fundamental; y en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla en el Artículo 293 y en el Código Penal Federal en el artículo 285 considera como delito el que sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que la ley lo permita, se introduzca furtivamente, o con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada, delito que se castiga en la entidad con entre dos meses a cuatro años de prisión y multa de diez a cincuenta días de salario.
Cabe hacer mención que son algunos de los atropellos que ha cometido el presidente municipal contra los habitantes, sin incluir detenciones arbitrarias e injustas, falta de pago de las participaciones a las autoridades auxiliares de las comunidades de Chinantla, hostigamiento a una doctora del municipio y falta de obra pública.
Ante ello, los pobladores piden la destitución del presidente municipal Arturo Cruz y una auditoria por parte de la autoridad competente, ya que no se ve la ejecución de los recursos que llegan de las participaciones del municipio; asi mismo, responsabilizan al alcalde de lo que les pueda pasar a ellos y a su familia por las declaraciones emitidas.