**De acuerdo con lo publicado por la SEP, el nuevo Ciclo Escolar inicia hoy lunes 26 de agosto de 2024 y finalizará el miércoles 16 de julio de 2025**
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Calendario Escolar 2024-2025 de 190 días para preescolar, primaria y secundaria, vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, así como el calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica.
El calendario de 190 días efectivos de clase, aplicable para las escuelas de Educación Básica de las 32 entidades del país, establece que el inicio del ciclo lectivo será el lunes 26 de agosto de 2024, y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.
Nuevo ciclo escolar, nuevo desembolso económico
Debido a la inflación constante por la que atraviesa el país, los expertos en economía consideran que este regreso a clases será el más complicado de los últimos años y es que, aunado al continuo incremento de los precios de la canasta básica y la creciente inflación, los padres de familia se tendrán que enfrentar a un gasto más que les disminuirá sus ingresos, por lo que los bolsillos de las madres, padres y tutores, tendrán un duro golpe, previo al nuevo inicio del ciclo escolar.
Los lunes de plaza en el Mercado Revolución (“Mercado Nuevo”), es la opción que más utilizan las personas que quieren ahorrar en la adquisiciónde ciertos productos; uno de ellos son los uniformes, pues los comerciantes dedicados a la venta de esta indumentaria, que proceden del municipio deSan Martin Texmelucan, tienen los precios más económicos que se pueden ofertar en el mercado.
Tras realizar un sondeo por diferentes negocios y buscando la opción más económica, encontramos los siguientes costos: suéter de 120 a 150 pesos;pantalón o falda de 80 a los 120 pesos; camisa o blusa de 40 a 100 pesos, uniformes deportivos (pants y sudadera) de 180 a 250 pesos, lo que implica un gasto total de alrededor de 600 pesos.
Además de este desembolso, los padres de familia tienen que invertir en zapatos y calzado deportivo para educación física; el par de zapatos escolares ya sea para niña o niño, el más económico está entre 200 y 300 pesos, mientras que los tenis tienen un precio más elevado, pues cuestan alrededor de 300 a 500 pesos; aunque hay algunos que tienen descuentos o hay ofertas, por lo que se pueden conseguir desde los 150 pesos.
También se debe de tomar en cuenta la calidad con la que están hechos los productos, pues si bien algunos resultan más económicos, su material no suele ser bueno, lo cual implicaría un gasto extra que los tutores no podránsolventar posteriormente.
Por otro lado, algunos tutores han optado por seguir utilizando los uniformes del año pasado; lamentablemente no todos lo pueden hacer, pues al estar los pequeños en pleno crecimiento, a algunos la ropa ya nos les queda. Así mismo, hay que tomar en cuenta que algunas familias tienen más de dos miembros estudiando, ya sea en preescolar, primaria, secundaria omedio superior, lo que significa que sus gastos se multiplican o triplican.
Costo de los útiles escolares, más elevado que el año anterior: varían su precio según la marca y el lugar de la compra
Con el regreso a clases, es inevitable asistir a las papelerías y centros de venta para surtir la lista de útiles escolares; padres de familia que acuden a estos negocios, refieren que, a comparación del año pasado, esta vez varios artículos han sufrido un incremento en sus precios.
La búsqueda de útiles escolares se convierte en una prioridad para todos los estudiantes. La lista de artículos, que abarca desde los más pequeños de preescolar hasta los universitarios, presenta una amplia gama de precios que varían según la calidad, marca y lugar de compra.
El equipo de Enlace Noticias visitó diversas papelerías de Izúcar de Matamoros, así como con comerciantes semifijos, para obtener una visión general de los precios de los útiles escolares más básicos.
Se determinó que el costo de las libretas varía entre los 20 pesos para las más económicas, y en 110 pesos para las de marcas reconocidas; los colores se encuentran disponibles desde los 25 hasta los 110 pesos, dependiendo de la calidad y cantidad de colores, mientras que los lápices de grafito, se pueden encontrar desde los 4 hasta los 6 pesos.
Los utensilios indispensables como lapiceras y mochilas, la variedad de precios es aún mayor, reflejando la diversidad de calidad y marcas disponibles. Las lapiceras se pueden conseguir desde los 35 hasta los 170 pesos. Las mochilas, por su parte, van desde los 100 hasta los 450 pesos, dependiendo del tamaño, material y diseño.
Luego de las cifras antes mencionadas y de acuerdo con el personal de diferentes establecimientos, se desglosa que el valor de una lista de útiles casi completa, podría variar desde los 800 hasta los 3 mil pesos, algo que se vería reflejado debido a los productos y marcas que se seleccione.
Es fundamental mencionar, que algunos de los comerciantes izucarenses han mantenido los precios de los útiles escolares relativamente accesibles, a pesar de los incrementos en los costos de producción. Esto se debe, en gran medida, a la competencia existente en el mercado.
Sin embargo, los proveedores han incrementado el precio de los productos, lo que representa un reto para los comerciantes locales. Es por ello que se exhorta a los consumidores a comparar precios en diferentes establecimientos, y aprovechar las ofertas y promociones disponibles, ya que puede ayudar a optimizar el presupuesto familiar.
Cuotas escolares “voluntarias”; el “martirio” de los padres de familia
Cada año, los tutores, madres y padres de familia, muestran inconformidad por el monto que los colegios disponen para las cuotas escolares“voluntarias”, pues de no ser cubiertas, varios de las instituciones educativas optan por no inscribir a los alumnos, aunque sean colegios públicos.
Respecto a los costos del año pasado, las cuotas escolares para este nuevo ciclo presentan un aumento aproximado del 15%, superando en algunos casos los dos mil quinientos pesos por alumno.
Ciclo escolar 2024-2025; inicio y “puentes” oficiales
El calendario de 190 días efectivos de clase, aplicable para las escuelas de Educación Básica de las 32 entidades del país, establece que el inicio del ciclo escolar será el lunes 26 de agosto de 2024, y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.
Considera, además, ocho sesiones ordinarias del CTE y siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de 2024; 3 de febrero, 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.
El periodo vacacional de invierno será del 19 de diciembre de 2024, y concluirá el 8 de enero de 2025; para Semana Santa, será del 14 al 25 de abril.
Los días 22 de noviembre de 2024, así como el 21 de marzo y 11 de julio de 2025, se realizará el registro de calificaciones, por lo que la entrega de boletas de evaluación será del 25 al 28 de noviembre de 2024 para el primer periodo; 25, 26, 27 y 31 de marzo, para el segundo periodo, y del 14 al 16 de julio para el tercero. El fin de cursos está programado para el 16 de julio de 2025.
Las entidades que así lo requieran, podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica.