En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad en las vías carreteras interestatales, los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, han anunciado la firma de un convenio para establecer acciones de coordinación y colaboración que permitan frenar los hechos delictivos que afectan a ambas entidades.
La recurrencia de robos al transporte de mercancías, automóviles y secuestros ha generado una situación de inseguridad en las carreteras que conectan a la mixteca poblana y oaxaqueña, lo que ha motivado a los gobernadores a tomar medidas contundentes para garantizar la integridad de los ciudadanos.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, este convenio busca seguir los lineamientos de acuerdos previamente establecidos con los gobiernos de Veracruz y Guerrero, con el objetivo de poner fin a los actos delictivos en las carreteras que conectan a estos estados vecinos. Sin embargo, se reconoce la necesidad de incorporar la región de la mixteca poblana a estas acciones conjuntas.
En la localidad de Huajuapan, se han implementado operativos que han conseguido diversas detenciones y han contribuido a la seguridad de los habitantes de la Mixteca alta y baja, así como de los oaxaqueños en general. No obstante, el gobernador reconoce que se requiere de la colaboración entre las fuerzas federales y estatales para una labor más efectiva en los límites carreteros entre Puebla y Oaxaca.
El mandatario estatal también ha informado que se han realizado detenciones relacionadas con los violentos hechos ocurridos en San Miguel el Grande y ha asegurado que se continuará trabajando de manera interinstitucional para que la paz y la seguridad prevalezcan en todas las regiones del estado.
Es importante destacar que la presencia de fuerzas federales y estatales en la zona ha incrementado la confianza y la eficiencia en el combate a la delincuencia, ya que antes existían actos de corrupción que limitaban las labores de seguridad en estos límites carreteros.
Con la firma de este convenio entre los estados de Oaxaca y Puebla, se espera que se fortalezca la vigilancia y se implementen estrategias conjuntas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y frenar los hechos delictivos que han afectado la tranquilidad de la población.